URBANOS Y RURALES
Pidieron un relevamiento de la red ferroviaria para verificar condiciones de seguridad
Trenes argentinos Foto: Archivo
El proyecto de ley subraya que "sobran las denuncias públicas" que ventilan situaciones donde incluso "el propio Estado realizó las pertinentes inversiones" para mejorar el servicio, aportando los correspondientes dispositivos de seguridad, "pero los operadores ferroviarios y concesionarias de las vías demoran inexplicablemente su colocación y/o mantenimiento".
El diputado Martín Berhongaray (JxC) presentó un proyecto de ley para que se realice un relevamiento de la red ferroviaria nacional a fin de verificar el estado de cumplimiento de las normas y condiciones de seguridad en los cruces ferroviales, urbanos o rurales a cargo tanto del Estado Nacional como de operadores privados.
El diputado de Evolución Radical, junto a una decena de legisladores de Juntos por el Cambio, presentó esta iniciativa debido a la muerte de dos jóvenes pampeanos cuando circulaban en una motocicleta desde la localidad de Lonquimay en dirección a Catriló, y chocaron con un tren.
El proyecto establece que se realice un relevamiento de la red ferroviaria nacional a fin de verificar el estado de cumplimiento de las normas y condiciones de seguridad en los cruces ferroviales, urbanos o rurales a cargo tanto del Estado Nacional como de operadores privados.
También fija que el Poder Ejecutivo a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) deberá constatar la existencia y registro de las instalaciones de señalamiento de cruces ferroviales y -en su caso- requerir el inmediato cumplimiento y regularización de las condiciones de seguridad requeridas las normas técnicas para los cruces entre caminos y vías férreas.
Además establece que la CNRT "debe requerir la instalación y funcionamiento de barreras de accionamiento automático en los pasos ubicados en las áreas comunes entre una vía férrea con una ruta o camino público".
En ese sentido se pide que la CNRT requiera la "instalación de un brazo de barrera por cada sentido de circulación, los que se ubicarán preferentemente en forma paralela a la línea de detención vehicular y en forma perpendicular al eje de la calle, guardando la distancia establecida por la reglamentación pertinente".
Trenes Argentinos Cargas. Foto Archivo
También se determina que el sistema deberá funcionar "mediante energía eléctrica, pudiéndose levantar el brazo en forma manual frente a casos de emergencia"
En el proyecto se fija que para el cumplimiento de esta ley la CNRT podrá requerir la colaboración de las diferentes áreas del Ministerio de Transporte, de la secretaria de Planificación del Transporte, de Ferrocarriles Argentina y de la Dirección Nacional de Vialidad.
En los fundamentos del proyecto se afirma resulta "imprescindible avanzar con un relevamiento de toda la red ferroviaria nacional a fin de establecer las condiciones de seguridad en los cruces ferroviales públicos, urbanos o rurales, controlar su grado de cumplimiento".
Se agrega que "en distintos lugares del país se vienen sucediendo accidentes a partir de la deficiente señalización (activa, pasiva, vertical y horizontal) que presentan muchos cruces ferroviarios".
"Sobran las denuncias públicas que ventilan situaciones donde incluso el propio Estado realizó las pertinentes inversiones para mejorar el servicio, aportando los correspondientes dispositivos de seguridad, pero los operadores ferroviarios y concesionarias de las vías demoran inexplicablemente su colocación y/o mantenimiento", se destaca en los argumentos del proyecto.
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