Miércoles 16 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 16 de Julio de 2025 y son las 05:06 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

08/09/2024

El cortometraje argentino ganador en la Berlinale llega a Malba Cine

Fuente: telam

“Un movimiento extraño”, de Francisco Lezama, se proyecta junto a los cortos codirigidos con Agostina Gálvez, todos los domingos de septiembre en la sala del Museo de Arte Latinoamericano

>El dólar, ese pequeño trofeo verde que genera suspiros y desvelos en la vida de los argentinos. No es casualidad que el cine decida abordar esta relación simbiótica y, a veces, tormentosa. Porque, en un país donde la inflación es tan argentina como el tango, el dólar se ha convertido en el verdadero objeto de devoción.

El programa en el MALBA se destaca como una oportunidad para apreciar la obra de Lezama y Gálvez en su totalidad. Los trabajos anteriores del director han sido presentados en prestigiosos festivales internacionales como Locarno, New York Film Festival, Viennale, Mar del Plata y BAFICI. Estos cortometrajes conforman una trilogía que examina, con un toque humorístico, cómo la juventud enfrenta los desafíos económicos, según informó la organización de la Berlinale.

El elenco del corto incluye a Laila Maltz, Paco Gorriz, Susana Pampin, Eugenia Alonso, Marcela Guerty, Cecilia Rainero, Sofía Palomino, Jorge Prado, Alejandro Russek y Guillermo Massé. Lezama no sólo dirigió el cortometraje, sino que también escribió el guion. El equipo cinematográfico involucrado en la producción destaca a Federico Lastra en la fotografía y cámara, Franco Figueroa en el montaje, así como a Nahuel Palenque en el sonido, mientras que la producción estuvo a cargo de Iván Moscovich, Juanse Alamos y el propio Lezama. La casa productora es 36 caballos.

Por otra parte, Dear Renzo mezcla de comedia y drama, sigue a tres argentinos que se encuentran en Nueva York, navegando perdidos en un entramado de roles y traducciones fallidas. Este trabajo fue galardonado como mejor corto en BAFICI 2017 y exhibido en múltiples festivales como Vila do Conde, FICUNAM y BAMcinemaFest.

—Cuando comenzaste con el primer corto, ¿ya tenías en mente que sería parte de una trilogía o surgieron de manera independiente?

El primer corto dio pie a ideas que no se agotaron allí, por lo que decidimos continuar con Dear Renzo, filmado en Nueva York, que también aborda la relación de los argentinos con el dólar y la crisis económica. La trilogía muestra cómo la economía genera nuevos vínculos y comportamientos, muchas veces en el límite de lo legal, sin una crítica moral explícita, sino más bien observando la realidad con un toque de comedia. En el último corto, la dualidad entre quienes compran dólares antes de una corrida cambiaria y quienes no, resalta cómo la economía, aunque abstracta, impacta de manera concreta en la vida cotidiana de los argentinos.

—Nosotros nos podemos sentir muy identificados con estos cortos, pero ¿cómo eran recibidos cuando los proyectabas en el extranjero?

Un movimiento extraño, por ejemplo, lo escribí intentando explicar claramente en 23 minutos lo que ocurre durante una corrida cambiaria. El corto sigue a un personaje que compra dólares después de perder su trabajo, pero termina en un empleo peor. Otro personaje, que no pudo comprar dólares, queda atrapado en un trabajo ambiguo. Este corto tiene un toque de distopía, casi de ciencia ficción. A lo largo de los tres cortos, filmados entre 2014 y 2019, se ve cómo el aumento del dólar en Argentina se convierte en un elemento casi documental o sociológico, añadiendo una capa de análisis a la experiencia de verlos.

—El equipo detrás de estos tres cortos comparte muchos actores. ¿Cómo lo planificaron?

—¿Qué elementos encuentras en la comedia para contar una historia?

—Creo que la vida no tiene un género definido; no es solo triste, cómica o dramática. Es compleja y difícil de abarcar. Para mí, la comedia es el género que mejor conecta temas que parecen inconexos o incompatibles. Es más accesible que el drama y, cuando mantiene cierta distancia y se enfoca en la realidad, da buenos resultados. Nuestras comedias son híbridas, con influencias de géneros como la comedia romántica norteamericana, pero con algo de ironía. Un movimiento extraño es como la comedia romántica que un personaje se imagina mientras el país está en crisis. Una chica que se siente segura porque compró dólares fantasea con un romance que solo existe en su cabeza, mientras el chico que le interesa no puede comprar dólares y vive una realidad diferente. La comedia nos permite explorar más tonos y matices que el drama, especialmente al abordar temas económicos y sociales del momento en que fueron filmadas.

—¿Qué encuentras en el cortometraje como género para contar una historia?

—Los cortometrajes encuentran muchos lugares de exhibición en festivales, pero pocos en espacios más tradicionales. ¿Cómo pensaron su distribución?

*Durante las funciones de proyectará Un movimiento extraño, de Francisco Lezama, junto con dos trabajos previos del director: La novia de Frankenstein (2015) y Dear Renzo (2016), codirigidos con Agostina Gálvez. Las mismas serán los domingos 8, 15, 22 y 29 de septiembre, a las 18 hs, en MALBA Cine (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA). Las entradas se pueden adquirir en el lugar o comprar a través de la web del museo.

Fuente: telam

Compartir