24/02/2025
Libertad Leblanc, la mujer que rompió los prejuicios de su época: los romances secretos y la rivalidad con Isabel Sarli

Fuente: telam
Cómo fue la irrupción de la actriz en el cine y sus experiencias sexuales que vivió con total libertad, pero siempre rechazando la cosificación. Había nacido el 24 de febrero de 1936, hoy hace 89 años
>“Me desnudo porque tengo un cuerpo hermoso. No sé qué significa objeto sexual. Soy como un museo en donde se va a mirar lo lindo. A lo sumo le hago un bien a las parejas, conmigo se recrean y siguen sus vidas”, decía con desparpajo. Había nacido el 24 de febrero de 1936 en la provincia de Río Negro. Eran tiempos difíciles para las mujeres que no encajaban dentro de los parámetros impuestos por la sociedad. Pero a ella no le importaba. Su nombre real era Libertad María de los Ángeles Vichich. Pero todos la conocieron como Libertad Leblanc. Y se convirtió en uno de los mayores íconos eróticos de la Argentina.
Ella era, según la catalogó la prensa de entonces, la “diosa blanca”. Y logró imponerse como la “enemiga” de la legendaria Isabel Sarli. Lo hizo adrede. Es que, para cuando Libertad desembarcó en el medio artístico allá por la década del ‘60, la Coca ya tenía un lugar bien ganado. Así que le resultó fácil “colgarse” de esa fama. Pero no solo las diferenciaba el color del cabello. También eran muy distintas en cuanto a su personalidad. Y es que, mientras la morocha tomaba whisky para animarse a vender en sus films una imagen que no era la real, la rubia se jactaba de sus dotes amatorios y disfrutaba de sus aventuras en secreto. “En esa época, eras madre o eras puta. Y si encima como yo creías que el sexo era también una cuestión de placer, directamente eras una pecaminosa”, explicaba.
Su primer desnudo total fue en La flor de Irupé, film de Alberto Dubois que protagonizó junto a Luis Alarcón y Héctor Pellegrini. Había conseguido el papel durante un festival de cine que tuvo lugar en Venezuela, cuando aprovechó que la ya consagrada Graciela Borges estaba dando una entrevista junto a la piscina para aparecer frente a los periodistas montada en una bikini a lunares que los dejó a todos con la boca abierta. Esto la llevó a la portada de todos los diarios del día siguiente. Y la propuesta cinematográfica que tanto esperaba no tardó en llegar.Para entonces, ya se había separado del empresario teatral y representante de estrellas Leonardo Barujel, con quien se casó a los 17 años y tuvo a su única hija: Leonor. Su matrimonio había sido el último intento de tratar de encajar en lo que se esperaba de una dama en esa época. Después, optó por disfrutar de los hombres sin rendirle cuentas a nadie. “Amores no tuve tantos... Yo estuve apasionada por un cantante muy importante que no voy a nombrar. Sigue siendo muy renombrado en el mundo entero”, confesó en una oportunidad. Y se supo que se trataba, ni más ni menos, que de Plácido Domingo. Pero, fuera de eso, nunca más volvió a formalizar una pareja.“Hay gente que nunca ha aceptado que si bien soy una mujer con un par de tetas impresionantes, también pienso y opino”, decía sin tapujo la Leblanc, quien nunca dejó que la cosificaran. En su adolescencia, las monjas la obligaban a fajarse los senos, lo que le había hecho pensar que su cuerpo era impuro. Pero de grande entendió que ella, y solo ella, podía disponer de él. Y, como buena adelantada que era, a cualquiera que le preguntara sobre su pensamiento le aseguraba: “Feminismo es igualdad social. Misma remuneración, mismo derecho al goce, pensarse como un ser humano íntegro”.
Filmó más de 40 películas que se difundieron en todo el mundo, como Fuego en la sangre y La venus maldita, compitiendo con las de la italiana Sophia Loren. Y logró un muy buen pasar económico, que le permitió comprar propiedades en España y Suiza, donde pasaba gran parte del año. De hecho, después de su retiro, alternaba su estadía entre estos tres países, en especial este último en el que se había instalado su hija y donde tenía a su único nieto. Hasta que, en su última visita al viejo continente donde viajó para vender un departamento en 2017, sufrió una afección cardíaca y allí comenzaron sus problemas de salud.
Fuente: telam