Miércoles 16 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 16 de Julio de 2025 y son las 11:51 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

13/06/2025

IDF: “Atacamos el área subterránea e infligimos daños significativos”

Fuente: telam

El general y vocero militar israelí Effie Defrin describió la magnitud de la ofensiva sobre la infraestructura nuclear iraní. Reveló detalles inéditos sobre la operación y sus consecuencias inmediatas para la región

>El ataque aéreo israelí contra el complejo nuclear subterráneo de Natanz ha dejado daños significativos en la infraestructura utilizada para el enriquecimiento de uranio, según reveló el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el general de brigada Effie Defrin.

De acuerdo con la transcripción publicada por las IDF, la ofensiva aérea comenzó durante la noche, cuando “cientos de aviones de la Fuerza Aérea de Israel despegaron y completaron una secuencia de ataques contra cientos de objetivos militares y objetivos relacionados con el programa nuclear”.

IDF explicó que la instalación de Natanz ha sido utilizada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) para avanzar en el proyecto nuclear iraní, con el objetivo de obtener armas nucleares. “Durante muchos años, el régimen iraní ha trabajado para obtener armas nucleares. Este sitio contiene la infraestructura necesaria para enriquecer uranio a grado militar”, afirmó Defrin en su declaración.

La operación no se limitó a la infraestructura nuclear. Según la declaración de las IDF, “esta mañana anunciamos la eliminación de los tres comandantes militares más altos del régimen iraní”. Entre los objetivos alcanzados se encuentra Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del IRGC.

Defrin confirmó: “En el ataque combinado inicial, atacamos a Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aérea del IRGC”. El portavoz atribuyó a Hajizadeh la responsabilidad de “lanzar cientos de misiles y vehículos aéreos no tripulados en abril y en octubre del año pasado”, así como de “llevar a cabo docenas de operaciones terroristas a lo largo de los años, que dañaron a israelíes y a otros civiles de todo el mundo”.

El comandante iraní fue alcanzado junto a otros altos mandos mientras se encontraban en el cuartel general de la Fuerza Aérea del IRGC. “Como mencioné, estaban planificando y preparando un ataque contra Israel allí”, puntualizó Defrin.

La precisión de la operación, según la declaración oficial, se debió a la calidad de la inteligencia obtenida por la Dirección de Inteligencia israelí y a la ejecución “precisa y de alta calidad” de la Fuerza Aérea. “La eliminación del liderazgo de seguridad del régimen iraní y de los científicos nucleares fue posible gracias a la inteligencia precisa y de alta calidad de la Dirección de Inteligencia y a la ejecución precisa de la Fuerza Aérea de Israel”, afirmó el portavoz.

El portavoz añadió: “Nos comunicamos con ustedes para permitir una advertencia suficiente para una variedad de escenarios. Incluso ahora, la Fuerza Aérea de Israel está trabajando para frustrar y neutralizar amenazas”. Defrin instó a la población a mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades.

El vocero de la IDF subrayó que la situación actual implica “días complejos e intensos”, pero el portavoz aseguró que “los superaremos juntos”. Defrin concluyó: “Continuaremos actuando según sea necesario para proteger al Estado de Israel y a sus ciudadanos. Estoy aquí y continuaré explicando y actualizándolos sobre cualquier novedad”.

Israel ha delineado una estrategia de operaciones contra el programa nuclear de Irán que se extendería durante al menos catorce días, según información proporcionada por The Wall Street Journal. Las autoridades llamaron a esta serie de ataques “Operación Nación de Leones”.

Este enfoque prolongado responde a la visión de que un único ataque no lograría causar el daño suficiente a las instalaciones nucleares iraníes. En lugar de un golpe aislado, el plan israelí busca atacar diversos objetivos simultáneamente, incluidos las instalaciones nucleares, el liderazgo militar y el arsenal de misiles de Irán, con el objetivo de minimizar las probabilidades de un contraataque.

Fuente: telam

Compartir