Miércoles 3 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 3 de Diciembre de 2025 y son las 11:13 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

03/12/2025

Diciembre arrancó con un desplome de tasas: ya se paga menos de 25% anual en pesos por los plazos fijos

Fuente: telam

Hay mayor liquidez en el sistema porque a los bancos le liberaron pesos de los encajes. Por ahora, esta disminución de rendimientos no se traslada al costo del crédito, que viene disminuyendo en cámara lenta

>La mayor flexibilización que dispuso el Banco Central en las normas de encajes bancarios provocó una fuerte reducción de las tasas de interés. Esta medida se complementó con una restricción para que los fondos comunes inviertan en La primera reacción se vio en la tasa de plazos fijos, que tuvieron bajas significativas en los últimos días. Un banco de primera línea está pagando apenas 22% anual por colocaciones a 30 días. Esta reducción evidencia que ya no hay necesidad de salir a buscar pesos y, por otra parte, que la demanda de crédito sigue todavía en niveles bajos. Por lo tanto, las entidades no tienen demasiado apuro en salir a captar fondeo nuevo, al menos hasta que no reaparezcan público y empresa pidiendo financiamiento.

La mayoría de las entidades más grandes ofrece rendimientos que se ubican alrededor de 25% anual para plazos fijos a 30 días. Y los de segunda línea pagan un poco más, pero en todos los casos abajo del 30%.

La consecuencia de este mayor nivel de liquidez se hizo sentir rápidamente. En el caso de las Lecap, los títulos emitidos por el Tesoro, los rendimientos más cortos cayeron a niveles inferiores a 25% anual en pesos. Se trata de un nivel similar al que tenían antes que comenzara la crisis en julio por el desarme de las Lefi del Tesoro y la incertidumbre preelectoral.

Ahora la situación tiende lentamente a volver a la normalidad. Y si bien los encajes siguen arriba del 50%, se redujo del 95% al 75% la exigencia de constituirlos de manera diaria. La mayor liquidez también obedece a enfrentar de mejor manera la exigencia de una demanda mayor de pesos típica de diciembre.

En el caso del los bonos que ajustan por CER (BONCER), en el peor momento de la incertidumbre preelectoral las tasas llegaron a ubicarse 20% arriba de la inflación anual. Hoy ese nivel se ubica más cerca del 8% anual.

La reducción de tasas por ahora no llega al crédito o lo está haciendo a cuentagotas. Si bien hay poca demanda del público y de las empresas, la expectativa en los bancos es que se produzca un repunte posiblemente a partir de marzo o abril del año próximo.

Fuente: telam

Compartir