22/12/2025
El costo de la canasta de servicios en el AMBA ya supera los $180.000 mensuales: qué boleta aumentó más en diciembre
Fuente: telam
En un mes la canasta mostró una suba de casi 6% debido a ajustes en todos los cuadros tarifarios. El nuevo esquema de subsidios para 2026
>Un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin subsidios, debió destinar $183.410 en diciembre para cubrir los servicios públicos. La cifra representa un alza del 5,7% en relación al mes previo y de 31% respecto a igual mes de 2024.
Frente a diciembre de 2023, la canasta de servicios se incrementó 561%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 185%.
La suba en relación a noviembre, según el IIEP, respondió a los siguientes factores:- “En síntesis, el aumento del 5,7% intermensual en la canasta de servicios lo explica esencialmente el incremento en todos los cuadros tarifarios, en particular para transporte y energía eléctrica, en conjunto con el aumento de las cantidades consumidas de energía eléctrica conforme de transita la curva ascendente de demanda con pico en el mes de enero”, resaltó el informe.
En contraste, los servicios básicos mostraron subas más moderadas. En términos interanuales, el gasto en agua aumentó 13%, el de energía eléctrica 19% y el de gas natural 28%. En conjunto, el transporte aportó 19 puntos porcentuales de los 31 puntos del aumento interanual total de la canasta, mientras que el agua, el gas y la electricidad contribuyeron con 3, 4 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.
No obstante, se destacó una dinámica divergente entre rubros: mientras el agua, la energía eléctrica y el gas crecieron por debajo del IPC, el transporte volvió a exhibir incrementos más significativos y claramente por encima de la inflación.
Pero este esquema de cobertura no fue homogéneo: se registraron diferencias significativas tanto entre los distintos segmentos de hogares como entre los servicios.
El informe también destaca que en diciembre, la canasta de servicios públicos del AMBA representó el 11,1% del salario promedio registrado estimado del mes, calculado en $1.669.987. En otros términos, con un salario promedio fue posible cubrir alrededor de nueve canastas de servicios públicos, frente a las 8,6 que se podían adquirir en diciembre de 2024.Dentro de esa estructura de gastos, el transporte volvió a destacarse como el rubro de mayor incidencia: su peso sobre el salario alcanzó el 43%, al menos el doble que el de cualquiera de los restantes servicios públicos en relación con los ingresos del hogar.
