03/01/2026
Descubren que las bacterias del intestino podrían desencadenar depresión bipolar
Fuente: telam
Un experimento con ratones sugirió una asociación entre un patrón microbiano y alteraciones neuronales. Qué aplicaciones podrían tener los resultados del estudio
>Las El hallazgo fue publicado en la revista El trabajo fue realizado por Anying Tang, Yiwen Chen, Ke Si, Jianbo Lai, Wei Gong y Shaohua Hu, pertenecientes a instituciones y laboratorios de China como el Laboratorio Estatal Clave de Fotónica Extrema y el Departamento de Psiquiatría del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Zhejiang.
Comprobaron que los ratones que recibieron la microbiota de pacientes con depresión bipolar mostraron comportamientos similares a la enfermedad y alteraciones en zonas cerebrales vinculadas al control de las emociones. “Nuestros resultados mostraron que la colonización de la microbiota intestinal de pacientes con depresión bipolar puede inducir conductas similares a la depresión bipolar”, afirmaron los científicos.La depresión bipolar es un trastorno mental caracterizado por alternancia de episodios de ánimo bajo (depresión) y fases de euforia o mayor energía (manía).
Antes de que se hiciera el nuevo estudio, se habían reportado diferencias en la microbiota de personas con trastornos psiquiátricos, pero quedaba por saber si esas bacterias podían causar síntomas en el cerebro o solo acompañaban a la enfermedad.
El equipo diseñó un experimento directo: trasplantó la microbiota de pacientes con depresión bipolar a ratones para observar si desarrollaban síntomas parecidos y ver qué conexiones neuronales se modificaban.La meta era descubrir si la microbiota de pacientes podía provocar cambios en el cerebro y la conducta de los ratones, y qué circuitos neuronales resultaban alterados.

