Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:44 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

28/05/2023

Construir una agenda política y comunitaria, eje de la Cumbre Social del Mercosur

Fuente: telam

Por impulso de la presidencia pro témpore que ejerce la Argentina, la Ciudad de Buenos Aires será sede de una reunión de cientos de organizaciones sociales del bloque que tendrá como eje la construcción de una "agenda política y comunitaria" desde la activa participación popular.

Por Martín Porto 28-05-2023 | 13:34

El canciller Santiago Cafiero estará a cargo de la apertura de la cumbre, que se desarrollará en forma virtual para facilitar la participación del mayor número de movimientos sociales.

La ciudad de Buenos Aires será el próximo jueves caja de resonancia de la "voz de los pueblos" del Mercosur expresadas por cientos de organizaciones sociales de la región que participarán de la Cumbre Social del bloque que tendrá como eje la construcción de una "agenda política y comunitaria" desde la activa participación popular.

Tras cinco años sin que se haya reunido y por impulso de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del organismo que la Argentina ejerce durante el primer semestre de 2023, el encuentro se propone como un ámbito para "escuchar a los pueblos y que su voz llegue a los gobernantes", indicó a Télam Radio el subsecretario de América Latina y Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani.

Las conclusiones de la cumbre -detalló el embajador- serán volcadas bajo la forma de "recomendaciones" en un documento al final y elevadas a los jefes de Estado de todos los países del Mercosur que se reunirán en Iguazú en el próximo mes de julio.

Las conclusiones de la cumbre -detalló el embajador- serán volcadas bajo la forma de "recomendaciones" en un documento al final y elevadas a los jefes de Estado de todos los países del Mercosur que se reunirán en Iguazú en el próximo mes de julio


El canciller Santiago Cafiero estará a cargo de la apertura de la cumbre, que se desarrollará en forma virtual para facilitar la participación del mayor número de movimientos sociales, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

El encuentro se propone como un ámbito destinado a "enriquecer la agenda política y comunitaria y reconociendo así la importancia de la participación de las organizaciones sociales", precisaron desde la Cancillería.

A través de sesiones plenarias y paneles en paralelo, referentes sociales debatirán los principales temas de la agenda regional.

A través de sesiones plenarias y paneles en paralelo, referentes sociales debatirán los principales temas de la agenda regional


Las organizaciones y movimientos sociales de los países de la región retomarán así una mayor presencia en el plano institucional del Mercosur, tras una larga interrupción desde la última cumbre social realizada en 2016.

Bajo la premisa de lograr un "diálogo amplio, plural e inclusivo", la PPT argentina extendió la convocatoria a la "comunidad organizada con sede en todos los Estados (Estados Parte, Estados Asociados y en proceso de Adhesión)", remarca el comunicado de la cartera encabezada por Cafiero.

Los cancilleres del Mercosur, todos juntos.

-"Vamos a escuchar muy atentamente esos debates y las conclusiones de esta cumbre social van a ser elevadas a los jefes de Estado de todos los países del Mercosur que se reunirán en Iguazú en el próximo mes de julio", apuntó Martínez Pandiani en referencia la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se desarrollará el 3 de julio próximo en la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.

"Vamos a escuchar muy atentamente esos debates y las conclusiones de esta cumbre social van a ser elevadas a los jefes de Estado de todos los países del Mercosur que se reunirán en Iguazú en el próximo mes de julio"Gustavo Martínez Pandiani


El diplomático subrayó además que el espíritu del encuentro responde a la decisión del presidente Alberto Fernández y del canciller Santiago Cafiero de otorgarle al Mercosur un perfil "abierto a la gente", y dejar atrás la idea de un organismo "cerrado, burocrático y sólo de funcionarios".

Bajo esa premisa y con la idea de impulsar una mayor participación en la cumbre, la Secretaría del Mercosur inauguró el Registro de Organizaciones y Movimientos Sociales del bloque.

El documento oficial subraya que la PPT argentina "tiene como objetivo fundamental profundizar el diálogo con todos nuestros socios y fortalecer el proceso de integración política, social, económica y comercial, en el marco de nuevos desafíos regionales y globales".

Derechos humanos y la economía social, serán parte del temario del encuentro junto al debate de cuestiones relacionadas con los derechos de género, minorías discriminadas, medio ambiente, y el trabajo solidario a nivel de las comunidades, detalló Martínez Pandiani.

Derechos humanos y la economía social, serán parte del temario del encuentro junto al debate de cuestiones relacionadas con los derechos de género, minorías discriminadas, medio ambiente, y el trabajo solidario a nivel de las comunidades


"Esta Cumbre Social es, en definitiva, la Cumbre de los Pueblos porque así se produce el debate de la sociedad civil, de las organizaciones populares y de los sindicatos", remarcó el embajador, para luego definir a ese ámbito como el "espacio donde los estados pueden escuchar lo que sucede en las calles".

"A 25 años del nacimiento del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la Cumbre Social retorna reconociendo la voz de la comunidad organizada a través de la participación de organizaciones y movimientos sociales de manera de profundizar y vigorizar el proceso de integración", destacó el Palacio San Martín. Etiquetas:
  • Mercosur

  • cumbre

  • Argentina

  • sede

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fuente: telam

Compartir