Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 07:29 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

28/05/2023

Arranca el juicio por jurados a dos hombres acusados de matar a un peón rural

Fuente: telam

La querella adelantó que sostendrá el pedido de prisión perpetua para los acusados de balear al hombre de 58 años, durante el robo a una estancia. 

28-05-2023 | 15:15

El juicio se llevará adelante en el Palacio de Tribunales bahíense.

Un jurado popular comenzará a juzgar a partir de este lunes a dos hombres acusados del homicidio de un peón rural de 58 años, asesinado en octubre de 2020 de un disparo en el cuello cuando asaltaron una casa ubicada en un establecimiento rural del partido bonaerense de Coronel Suárez, y la querella adelantó que sostendrá el pedido de prisión perpetua, informaron este domingo fuentes judiciales.

Los voceros indicaron que el juicio por jurados comenzará a partir de las 9 y se extenderá hasta el 2 de junio ante Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 del Departamento Judicial Bahía Blanca, ubicado en el quinto piso del Palacio de Tribunales, en la calle Estomba 34 de Bahía Blanca.

El debate estará a cargo del juez técnico Julián Saldías, quien tendrá en el banquillo de los acusados a César Ezequiel Pereyra (41), y a Juan Mario Gerling Kees (57).

El fiscal Jorge Viego, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de dicha jurisdicción, buscará acreditar que ambos acusados, con la finalidad de facilitar y consumar el robo a un establecimiento rural denominado "San Luis", el 25 de octubre de 2020 asesinaron de un disparo de arma de fuego a José Alberto Baier (58).

Según precisaron las fuentes, Baier falleció́ como consecuencia de "un grave shock hipovolémico causado por una extensa lesión cervical que comprometió́ tejidos vitales, sufriendo un paro cardioencefálico irreversible que originó el posterior deceso".

Además, los delincuentes agredieron con golpes en distintas partes del cuerpo a María Antonia y Pedro Pugliese, propietarios del lugar, a quienes les causaron diferentes tipos de lesiones.

Según consta en el expediente -al que tuvo acceso Télam-, al arribar personal policial tras ser alertados por un llamado al 911, los delincuentes aún se encontraban en la vivienda por lo que, al percibir la presencia de los agentes, uno de ellos salió al encuentro con pasamontañas colocado y apuntando con un arma de fuego a una de las víctimas.

Los policías le indicaron al delincuente que deponga de su actitud y que "salga con las manos arriba", ante lo cual, el delincuente se negó y expresó: "Apagá las luces o quemo al viejo", en referencia a Pedro Pugliese.

Tras ello, el delincuente efectuó un disparo hacia el personal policial y luego ambos sospechosos se dieron a la fuga por campo traviesa, precisaron las fuentes.

En diálogo con la agencia Télam, el abogado de los familiares de la víctima Pablo Soteri, al ser consultado sobre las circunstancias en las que fue asesinado Baier, refirió que está probado que "estaba en la vivienda con los hermanos Pugliese, que son dos personas mayores, y desde el exterior efectuaron un disparo y lo mataron".

"Esperemos que se pueda probar el homicidio criminis causa, porque lo mataron para perpetrar un delito" afirmó Soteri.

Según refirió, en esta primera etapa procesal, esperan que el jurado popular los halle culpable y, tras ello, contó que esperan la pena de "prisión perpetua" para ambos, por ser considerado coautores del crimen.

Fuentes judiciales precisaron que en el mismo juicio también se analizará la presunta participación de Gerling en otros hechos delictivos.

Uno de ellos ocurrió el 13 de marzo de 2021 en la Ruta Provincial (RP) 76, en proximidades de su intersección con "Papelera Sur" y a mil metros de la Ruta Nacional (RN) 33 donde, previo dañar la rueda delantera de un Volkswagen Polo Classic con un clavo "miguelito", intimidó a una familia con un arma de fuego mientras le decía que se tiren al piso y le entreguen dinero en efectivo.

Por otra parte, ese mismo día, Gerling ingresó en una vivienda ubicada en la localidad de San Andrés de la Sierra, partido de Tornquist, intimidó a una familia con un arma de fuego mientras les exigía dinero en efectivo.

Según las fuentes, el acusado llevó al hombre hasta el auto, el cual estaba estacionado afuera de la vivienda, y sustrajo 10.000 pesos que se encontraban en el interior del vehículo.

Finalmente, Gerling está acusado de haber portado de manera ilegal un arma de fuego el día 14 de marzo de 2021, cuando circulaba caminando por calle Pillahuinco de la localidad de Villa Ventana, partido de Tornquist, llevando dentro de su mochila un revólver calibre .32 largo con seis proyectiles intactos en su interior. Etiquetas:
  • asesinato

  • Coronel Suárez

  • juicio por jurados

  • crimen

Fuente: telam

Compartir