Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:05 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLITICA

Las designaciones en los ministerios deberán adoptar la equidad de género

Ante cada nombramiento de "autoridades superiores", los ministros y los secretarios a cargo del área deberán elevar un informe en el que se de cuenta cómo se verá afectada la participación de género en el área. Lo indicó el Presidente, a través de la firma de un documento.

El presidente Alberto Fernández suscribió una "instrucción presidencial" para que la designación en los cargos superiores de los Ministerios del Gobierno nacional "adopten, como criterio rector, el principio de equidad de géneros", según consignaron fuentes oficiales.

De acuerdo a un documento al que pudo acceder Télam, ante cada designación de "autoridades superiores", los ministros y los secretarios a cargo del área deberán elevar un informe en el que se de cuenta de la participación de género y cómo se verá afectada con el nombramiento propuesto.

Coincidentemente, en un acto realizado en la tarde del viernes con motivo del Día de Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el propio Fernández consideró que "después de dos décadas del siglo XXI es inadmisible vivir en una sociedad que discrimina, que posterga, que no le da las mismas oportunidades a una persona en función de su género".

"Hoy estamos dando un paso simbólico" y manifestó que "ese simbolismo ocurre en la casa donde se gobierna la Argentina y es un mensaje para todos: desde el Gobierno no queremos más discriminación y queremos poner en valor el aporte de la mujer para el desarrollo de nuestra sociedad", señaló el Jefe de Estado al encabezar este mediodía un acto en el cual el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno pasó a denominarse Salón de la Ciencia Argentina y se amplió el número de personalidades homenajeadas como un aporte destinado a contribuir a la igualdad de género y para reconocer el recorrido histórico de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
 

Foto archivo

 

Foto archivo.

Los detalles de la decisión

Fuentes de Casa Rosada consultadas por esta agencia comentaron que, en lo que respecta al Poder Ejecutivo, si bien ya hay Ministerios con equilibrio entre varones y mujeres, existen otros dónde las proporciones son "casi 90% contra 10%".

Es por ello que, desde ahora, los ministros deberán detallar cuál es la razón para la designación y, en caso de no aportar al mencionado equilibrio, tendrán que argumentar cuál es el motivo para esa decisión.

A partir de la evaluación del informe que se presente, el nombramiento podrá ser aceptado o rechazado, añadieron esta tarde en Balcarce 50.

Comentaron además que las áreas en las cuales la equidad de género no se estaría respetando son las de Agricultura, Transporte, Secretaría General y Consejo Económico y Social.

Qué pasa en la actualidad

Por otra parte, si se tienen en cuenta los Ministerios y las Secretarías que responden de manera directa a la Presidencia, en la actualidad sólo cuatro se encuentran encabezados por una mujer: Carla Vizzotti en Salud, Elizabeth Gómez Alcorta en Género, Vilma Ibarra al frente de la Secretaría de Legal y Técnica, y Gabriela Cerruti a cargo de la vocería gubernamental.

"El Presidente sabe que también hay un problema de este tipo en el Gabinete. Es verdad que la designación de un ministro responde a otras dinámicas, pero de haber cambios en algún momento, también lo tendría en cuenta", indicaron las fuentes.

Entre los considerandos de la nueva instrucción, se afirma que para el Gobierno "que trabaja con el compromiso de construir una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías, la participación de mujeres en todos los niveles resulta fundamental".

En ese sentido, señala que "fomentar la participación efectiva de mujeres tiene una relación directa con reducir esas relaciones desiguales de poder que perpetúan estereotipos de géneros que generan discriminación y violencias".

Aunque desde la creación del Ministerio de la Mujeres en 2019 se han implementado diversas iniciativas como la creación del Gabinete para la Transvesalización de las Políticas de Género, la nueva normativa es la primera que impone criterios formales para el nombramiento de funcionarios en el Poder Ejecutivo de la Nación.

"Trabajamos todos los días para reducir las brechas de desigualdad entre los géneros en todos los ámbitos. Somos conscientes de que hay grandes desafíos para garantizar la paridad en los ámbitos de representación política y que el gabinete nacional no es la excepción. La Instrucción Presidencial materializa el compromiso que el Presidente asumió meses atrás para que haya una mayor presencia de mujeres y LGBTI+ en los cargos jerárquicos de la Administración Pública Nacional. Seguimos avanzando en igualdad y ampliando derechos", señaló en declaraciones a Télam Elizabeth Gómez Alcorta, titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidades.

 

Mientras tanto, en el Poder Legislativo existe desde 2017 la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política que ha llevado a la paridad en ese ámbito.

En cambio, el Poder Judicial se mantiene reticente a muchas iniciativas en este campo, desde un primer rechazo y luego una "autocapacitación" de la Ley Micaela hasta una Corte Suprema que hoy integran cuatro juristas varones.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!