Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:36 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

Por amplia mayoría, Steinmeier fue reelecto presidente de Alemania por otros cinco años

Foto: Presidencia alemana.

Frank-Walter Steinmeier logró 1.045 de los1.425 votos válidos, por lo que a sus 66 años encarará su segundo período como presidente, un cargo mayormente honorífico ya que el verdadero poder recae en el jefe de Gobierno, el canciller federal.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, seguirá en el cargo durante otros cinco años tras ser reelegido este domingo con 1.045 de los 1.425 votos válidos en la primera ronda de votación en la Asamblea Federal celebrada en Berlín.

Steinmeier, de 66 años, era el candidato conjunto a la Presidencia por parte de la coalición gubernamental compuesta por los socialdemócratas (SPD), Los Verdes y los liberales (FDP), y de la oposición conservadora CDU/CSU.

Así, con una victoria asegurada, obtuvo aproximadamente el 73% de los votos, informó la agencia de noticias Europa Press.

Steinmeier aceptó la elección inmediatamente después de que se anunciara el resultado y se erige así en el quinto presidente federal que cumple un segundo mandato.

El cargo es mayormente honorífico, ya que el verdadero poder en Alemania recae en el jefe de Gobierno, el canciller federal, puesto que hoy ocupa Olaf Scholz, del SPD.

La primera vez que Steinmeier accedió al cargo fue en 2017, como duodécimo presidente desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949. Su segundo mandato comienza el 19 de marzo.

Como jefe de Estado, Steinmeier continúa dejando en suspenso su afiliación al SPD.

Antes de ocupar la Presidencia fue ministro de Relaciones Exteriores de 2005 a 2009 y luego de 2013 a 2017. Fracasó como candidato del SPD a canciller en las elecciones federales de 2009. Tal y como se preveía, los candidatos de los demás partidos no tuvieron ninguna oportunidad.

El médico Gerhard Trabert propuesto por La Izquierda, recibió 96 votos, el político de la CDU Max Otte, propuesto por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), obtuvo 140 votos.

Stefanie Gebauer, física nominada por el partido independiente Freie Wahler, recibió 58 votos. Hubo 86 abstenciones y 12 votos nulos.

El SPD, los Verdes, el FDP y la CDU/CSU representaban juntos 1.223 de los 1.472 miembros de la Asamblea Federal, mucho más que la mayoría absoluta requerida en la primera ronda de votación.

La Asamblea Federal es el mayor órgano parlamentario de Alemania.

Su único cometido es elegir al jefe de Estado cada cinco años.

Está formada por los miembros de la Cámara Baja del Parlamento (llamado Bundestag en alemán) y un número igual de miembros enviados por los 16 parlamentos regionales.

Como el Parlamento tiene actualmente 736 diputados, la Asamblea Federal está formada por 1.472 electores.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!