Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:19 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ESTADOS UNIDOS

La actuación policial contra un joven afrodescendiente desata indignación en EEUU

Acusan a los policías de tratar de manera desigual a los jóvenes por prejuicios racistas.

Un video muestra a los adolescentes discutiendo y golpeándose y a dos uniformados que, para terminar con la pelea, esposan a uno mientras que al otro lo hacen sentarse en un sofá, en lo que calificaron como "un trato racialmente desigual".

La actuación de dos policías para terminar con una pelea entre un joven blanco y un afroamericano dentro de un centro comercial estadounidense provocó indignación y una investigación del Departamento de Policía, entre llamados a que se condene lo que denuncian como un "trato racialmente desigual".

El hecho circuló en redes sociales luego de que se subió un video en la plataforma Storify que fue transmitido luego por las redes ABC, CBS y CNN, que muestra una pelea entre los dos adolescentes en un centro comercial de Bridgewater, un suburbio de la ciudad de Nueva York.
 


En el video, grabado por un transeúnte, se ve a los adolescentes discutiendo y golpeándose poco antes de que dos policías llegaran al lugar y terminaran con la pelea, esposando y tirando al suelo sólo a joven afrodescenciente, mientras al blanco lo hacen sentarse en un sofá.

Una mujer policía le pone su rodilla en la espalda cuando está tendido en el piso, y un oficial masculino le pone las esposas.

"Ellos básicamente me tiran al piso y luego uno de ellos pone su rodilla en mi espalda y me ponen las esposas", contó a la ABC el joven, quien se identificó como Kye.

El video no muestra el resto de la detención ni lo que sucede con el blanco, que no fue arrestado.

La policía de Bridgewater reconoció en Facebook que el video "irritó a miembros de nuestra comunidad" y prometió investigar lo sucedido.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, condenó la acción policial.

"Aunque la investigación aún está recabando los hechos de este incidente, estoy muy molesto por lo que parece ser un tratamiento racialmente desigual en ese video", escribió en Twitter.

El racismo policial es un tema candente en Estados Unidos, donde la comunidad negra enfrenta mayor riesgo de las autoridades que los blancos.

Imágenes virales de la matanza de George Floyd, un hombre afroamericano, en 2020 a manos de la policía, generó protestas nacionales y llamados a reformar los cuerpos policiales.

Steffie Bartley, dirigente de la antirracista Red de Acción Nacional, condenó lo que calificó como un "sesgo implícito" en el video de Bridgewater.

"¿Por qué el joven negro estaba en el piso esposado mientras que el blanco estaba sentado en el sofá como si estuviera vigilando", cuestionó en un comunicado.

Troy Fischer, gerente general del Bridgewater Mall, le dijo a ABC News que después de la pelea a ambos adolescentes se les prohibió el acceso al centro comercial durante los próximos tres años.

La madre de Kye, Ebone Husain, quiere que ambos oficiales sean despedidos del cuerpo de policía, mientras que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que su Gobierno está “comprometido a aumentar la confianza entre las fuerzas del orden público y las personas a las que sirven”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!