Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:29 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLITICA

El gobierno de Macri "le decía a los jueces lo que tenían que escuchar"

La portavoz de la Presidencia cuestionó el accionar ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Mauricio Macri, con Gustavo Arribas al frente del organismo.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, cuestionó la utilización de escuchas ilegales por parte de la gestión de Gustavo Arribas en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), durante el gobierno de Mauricio Macri, y dijo que el Gobierno "defiende" que esa metodología "se haga según establece la ley".

"Lejos de quitarle las escuchas a la Corte, lo que se defiende es que las escuchas se hagan según establece la ley, y en el momento en que los jueces lo definan", afirmó Cerruti en la habitual rueda de prensa que ofrece los jueves en la Casa de Gobierno.

Cerruti se refirió a la presentación de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien puso a disposición de la Justicia 105.000 archivos de audio de escuchas resguardados en el organismo y obtenidas durante el macrismo entre 2016 y 2019, en presunta violación a la Ley de Inteligencia.

"Por el contrario a lo que debe suceder, lo que vimos es que, durante el macrismo, era Arribas el que pedía las escuchas, y el gobierno macrista había implementado además un punto a punto, para escucharlas en tiempo real y encima no borrarlas", indicó.

Cerruti recordó que "una de las cosas que dice la ley es que las escuchas que no son legales deben ser borradas inmediatamente. Por lo tanto, la existencia de estas escuchas lo que prueban es que el macrismo tenía su oficina de escuchas, Arribas la tenía, y eran ellos los que le decían a los jueces lo que tenían que escuchar. Es una metodología que se lleva adelante cada vez que gobierna Macri", dijo la portavoz, tras recordar que "algo similar ocurría en la Ciudad de Buenos Aires cuando era jefe de Gobierno".

Este miércoles Caamaño entregó un escrito al actual juez que lleva la causa por "espionaje ilegal" que hasta el año pasado se investigó en Lomas de Zamora, Marcelo Martínez De Giorgi.

En ese escrito, al que tuvo acceso Télam, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia advirtió que "puede verificarse que, en la práctica, las escuchas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, de la mano del Director General (de la AFI), Gustavo Arribas y la Subdirectora General, Silvia Majdalani, volvieron a la órbita de la Agencia Federal de Inteligencia".
 

Acuerdo con el FMI

El Gobierno nacional está "dando pasos en el buen sentido" en el marco del entendimiento alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien ratificó que se va a llegar "al mejor acuerdo posible" y confirmó que, una vez que sea enviado al Congreso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá para "explicar todos los detalles".

"Entendemos que estamos dando pasos en el buen sentido; vamos a llegar al mejor acuerdo posible para darle un principio de solución a la deuda histórica más grande que contraída por la Argentina, en cabeza de la gestión de Mauricio Macri, y la más grande que dio el Fondo en su momento. No es la mejor solución nunca, sino la mejor solución posible a un problema que heredamos", dijo la portavoz en rueda de prensa en la Casa Rosada.

Se refirió de esta manera a la reunión mantenida por las autoridades argentinas con el staff del Fondo: “Entendemos que se van dando los pasos para tener lo antes posible el acuerdo final que va a ser presentado primero al Congreso nacional y luego al ‘board’ –junta directiva- del Fondo Monetario”, indicó.

Martn Guzmn concurrir al Congreso cuando se debata el acuerdo con el FMI  

Martín Guzmán concurrirá al Congreso cuando se debata el acuerdo con el FMI.


La reunión de este miércoles del staff del Fondo fue un paso importante y esperamos que los restantes pasos sean de igual de rápido”, insistió la vocera.

Y continuó: “El Gobierno argentino, a través del ministro –de Economía- Martín Guzmán y otros funcionarios, están llevando adelante al mismo tiempo el diálogo directo en la conformación del plan con el staff del Fondo y con los distintos países que conforman el ‘board’ del FMI para conseguir todo el apoyo necesario”.

Cerruti afirmó además que “las conversaciones con el Fondo Monetario se están llevando a cabo de manera transparente para todos los interlocutores que pueden participar de esa conversación teniendo en cuenta de que es una negociación y hasta que no se llegue a un acuerdo no se puede anunciar, pero cuando éste se concrete todos los funcionarios y representantes legislativos tendrán cada punto del acuerdo en el proyecto de ley completo que se envíe al Congreso para que se debata”.

En ese punto, aclaró que “no existe ninguna carta ni punto secreto” y dijo que al Congreso será enviada la totalidad de la información, tal como ratificó en declaraciones a Télam el ministro Guzmán..

Cerruti ratificó además la presencia del ministro de Economía en el Congreso cuando se envíe el acuerdo: “Guzmán va a ir al Congreso cuando se debate el acuerdo con el Fondo Monetario, como siempre concurrió cuando fue convocado por el Congreso. En el momento que se debata va a concurrir para explicar todos los detalles y esperemos que sea pronto”.

En cuanto a los plazos, la portavoz dijo: "Puede ser que sea antes del 1° de marzo, pero no lo sabemos porque no depende solo de nosotros sino también del Fondo”.

Por último, informó que aún no está decidido por qué cámara legislativa entrará la iniciativa: “Están conversando entre el (Poder) Ejecutivo y el Legislativo para definir por qué Cámara va a ingresar el proyecto del acuerdo con el Fondo”, según dijo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!