Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Aunque crece en medio del frío, al trigo le sientan bien las noches cálidas

Según un estudio de la FAUBA, cuando ocurren temperaturas nocturnas altas, el cultivo mejora su contenido de gluten, lo que significa mejor calidad de harina y de panificados.

Un estudio científico realizado por investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) determinó que, cuando las temperaturas nocturnas suben, la calidad del trigo mejora.

La investigación fue realizada a través de la siembra de lotes, en los que se instalaron en algunos de ellos carpas que, por medio de caloventores, simulaban un incremento de la temperatura al llegar la noche.

El resultado que obtuvieron los técnicos fue que los cultivos que se desarrollaron bajo esas carpas tuvieron contenidos de gluten más altos que los que quedaron a la intemperie.

El trigo y las temperaturas

Según Víctor Giménez, docente de la Cátedra de Cerealicultura de la FAUBA, la temperatura media en la Región Pampeana aumentó casi 1°C entre las décadas de 1960 y 2010, fundamentalmente debido al incremento de las temperaturas mínimas, que ocurre durante la noche.

“Por esto, cultivos como el trigo están expuestos a mayores temperaturas en las horas nocturnas”, explicó Giménez, quien es el autor principal del estudio publicado en la revista científica Journal of Cereal Science.


También añadió que existen otros estudios que analizan el impacto del aumento de las temperaturas medias o de las máximas —lo que se conoce como ‘golpes de calor’—, pero pocos analizaron los efectos del aumento de las temperaturas mínimas en la calidad del cereal.

“Por esto empezamos a analizar qué está pasando en este sentido con el trigo y lo que puede pasar a futuro, porque probablemente esta tendencia continúe en las próximas décadas”, remarcó.

Experimentando en la noche

“En el experimento provocamos aumentos controlados de las temperaturas nocturnas para simular el fenómeno climático que está ocurriendo en la Región Pampeana. Para eso, diseñamos unas carpas con una estructura metálica y cubiertas con polietileno, equipadas con unos caloventores similares a los de uso doméstico”, precisó Giménez.

Esos caloventores, según explicó el docente, se conectaron a un sistema de sensores que medían la temperatura exterior y a un controlador que regulaba la temperatura interna de la carpa para mantenerla alrededor de 3 °C por sobre la temperatura externa.

“Lo que hacíamos era colocar las carpas en las parcelas a las 7 de la tarde, y al otro día, a las 7 de la mañana apagábamos los caloventores y retirábamos las carpas. Así logramos aumentar las temperaturas durante la noche sin modificar las máximas durante el día”, explayó.

Por otro lado, realizaron el experimento en dos momentos específicos del desarrollo del cultivo: en ‘período crítico’ —cerca de la floración—, que es cuando se define la cantidad de semillas que producirá cada planta; y en ‘llenado del grano’, que es cuando queda determinado cuánto crecerá cada semilla.

Resultados

“La gran sorpresa fue que el mayor impacto del aumento de las temperaturas nocturnas ocurrió durante el período crítico, ya que uno esperaría que ocurriera en la etapa de llenado, cuando los granos acumulan el almidón que formará la harina de trigo. Pero al final vimos que el mayor impacto se dio a través de un efecto indirecto mediado por la reducción de la cantidad de granos”, destacó el docente.

Giménez explicó que el efecto indirecto pudo haber ocurrido porque el aumento de la temperatura nocturna en el período crítico produjo una caída del 23% en el número de granos, lo que hizo que cada grano aumentara su contenido de nitrógeno y proteínas.

Esto favoreció la generación de gluten, que después se podría traducir en una mejor calidad panadera. Por esta razón, el investigador destacó como resultado principal de su trabajo el aumento en la calidad del grano.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!