Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:42 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

El agro argentino acelera en el camino de la digitalización

Los niveles de adopción de agricultura digital, la relación entre digitalización y sustentabilidad, y la producción colaborativa, fueron algunos de los temas abordados en un reciente webinar organizado por Cropwise de Syngenta.

La adopción de la agricultura digital avanza en Argentina y, para intercambiar experiencias al respecto, Syngenta organizó un taller en la modalidad de webinar del que participaron Maximiliano Bonadeo, Gerente de Agricultura Digital de John Deere; y Marcos Bradley, Director de Marketing de Syngenta; bajo la coordinación de Virginia Passaniti, Gerente de Soluciones Digitales de Syngenta.

Bradley se refirió a los niveles de adopción de herramientas digitales en Argentina y explicó que el panorama es diverso: hay productores muy avanzados, otros que están “estudiando” la situación y segmentos que aún se manejan con planificaciones más tradicionales.

“Creemos que hay que animarse a dar un próximo paso, y usar la información digital es el cambio gradual que el productor argentino puede dar. En esta nueva agricultura de procesos, las plataformas digitales nos permiten combinar y compartir la información y alimentar al sistema para mejorar lo que va a venir. Uno de los fuertes de Cropwise Imagery es la información analítica: hay un grupo de innovadores que están probando y usando estas herramientas todos los años para perfeccionar sus manejos de los cultivos. Eso ya genera valor para todos. Podemos contribuir a esta nueva agricultura y compartir resultados y experiencias a otras agriculturas en el resto del mundo”, mencionó Bradley.

Para Bonadeo, en tanto, la digitalización comenzó a partir de los primeros mapas de productividad que tuvieron origen en la historia de la agricultura.

“Al comienzo de mi trayecto profesional, era usual recomendarles a, productores y contratistas, que conservaran la información en formato digital. Desde ese entonces, ya se podía vislumbrar la posibilidad de comenzar a comprender la variabilidad como un modelo de referencia. No obstante, pronto ese público comenzó a ampliarse y los datos digitales progresivamente decantaron en el sector”, explicó.

Y amplió: “Hoy las máquinas agrícolas definen los ciclos de producción y muchas veces existe la oportunidad de obtener conexión en tiempo real para trabajar en forma predictiva con índices precisos y mejores resultados en decisiones agronómicas. De tal manera, el acceso a la conectividad deja de presentarse como un obstáculo”.

ARGENTINA Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

De todos modos, aún en el país queda camino por recorrer. “Si bien en la Argentina la adopción de estas soluciones está creciendo, aún se está lejos de los niveles de uso que existen en EE.UU. o en Brasil, país que demanda un monitoreo continuo por ser una zona tropical”, ejemplificó Bradley.

Desde el punto de vista de Bonadeo, “en Argentina el agricultor se presenta con características innovadoras y depende exclusivamente del ecosistema que este sea capaz de conformar. Por tal, brindarle facilidades y soluciones es primordial para incentivar al productor a incorporar nuevas tecnologías en sus procesos”.

La agricultura digital conecta al agrónomo con las decisiones del productor, y a este con un proveedor de servicio y a su vez con los distribuidores y redes comerciales. A partir de las tecnologías de agricultura digital hoy se nos presenta un proceso que involucra a todos y posibilita la producción asociativa y colaborativa. Las sembradoras pueden implantar cualquier marca de semillas o híbrido de maíz, pero la interconexión es una propuesta de valor que permite compartir en tiempo real qué se produce, cómo y cuánto”, comentó.

AGTECH Y SUSTENTABILIDAD

Por otro lado, Bradley también hizo referencia a la ventaja que suponen estas herramientas para demostrar si la forma de producción es sustentable, porque permiten registrar lo que se hace en tiempo real y de forma transparente: una demanda cada vez más fuerte por parte de los consumidores.

Al respecto, Bonadeo sumó que “una de las premisas de la agricultura por ambientes es producir más aplicando menos. Si se implementa la agricultura digital, es posible distribuir de forma más razonable los insumos y así es posible alcanzar un status más conservacionista”.

“Así podemos tener un detalle preciso de lo que se aplicó, y no usar más cantidad de producto de los que se debería aplicar. Todo ello es controlado de forma exclusivamente digital. Incluso se pueden compartir datos y referencias a fin de vincular a otros actores y fortalecer un sistema colaborativo”, añadió.

Como conclusión, los especialistas coincidieron en que la digitalización seguirá creciendo en el sector, fundamentalmente porque estas herramientas están disponibles para todos los productores que quieran tomarlas. Incluso son bienvenidas las startups que aportan creatividad, sana competencia y nuevos desafíos.

“Estas tecnologías permiten hacer un mejor trabajo agrícola y hacer el proceso más simple, transparente y sustentable. Y siempre jerarquizando la figura del ingeniero agrónomo, quien es hoy el responsable de interpretar las variables y ponerlas al alcance del resto de los actores de la cadena”, resumieron.

Para ver el webinar completo, hacer click AQUÍ

QUÉ ES CROPWISE

Cropwise Imagery y Cropwise Protector constituyen la plataforma de agricultura digital de Syngenta que permite administrar las variables de todo el ciclo agrícola desde una computadora o un celular. Una herramienta única en su tipo que articula conocimientos y datos, y permite tomar decisiones de sustentabilidad y productividad con total precisión.

Cropwise permite un monitoreo digital del campo incluyendo la salud de los cultivos a distancia y en cualquier momento, sólo a partir de cargar los límites del lotes y parámetros de seguimiento.

Esta plataforma, además, ofrece indicadores de desempeño, informes semanales del lote y el campo, resumen del cultivo, recomendaciones de aplicaciones variables, datos basados en observaciones reales y confiables, prescripciones de siembra, y prescripciones de pulverizaciones entre otras variables claves para una correcta planificación. Cropwise de Syngenta está disponible en https://ar.cropwise.com/protector y https://ar.cropwise.com/imagery

La solución digital de John Deere puede ser descargada y operada desde https://operationcenter.deere.com/

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!