Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:41 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Alimentos balanceados: si no se liberan importaciones, en 45 días podría haber faltantes

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal mantendrán reuniones para destrabar el acceso a dólares y poder traer insumos claves del exterior. Necesitan importar por U$S 120 millones. Hay unas 50 empresas afectadas.

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) mantendrá en los próximos días reuniones con funcionarios del Banco Central y el Ministerio de Agricultura.

Según explicaron a Infocampo autoridades de la cámara, buscarán destrabar los problemas que en estos días atraviesan las empresas argentinas, que necesitan importar insumos para la elaboración de alimentos balanceados. 

El presidente de la entidad, Juan Pablo Ravazzano, explicó que de las 150 empresas que conforman la cámara, unas 50 enfrentan algún tipo de dificultad para pagar sus compromisos en el exterior. 

“Si esto continua, repercutirá en faltantes para ingredientes de alimentos balanceados”, advirtió el directivo. Y agregó: “Contabilizando stocks de mercado interno, pueden faltar en 45 días”. 

De cumplirse estos pronósticos, será inevitable el traslado a los costos de producción en las cadenas de produccuón vacuna, aviar y porcina.

COMO SE FABRICAN LOS BALANCEADOS

Para la elaboración de alimentos balanceados, se requieren entre 20 y 40 materias primas. De esa cifra, el 97% es de origen nacional y el resto son importados y se elaboran sólo en Europa, India y China. 

Ese pequeño porcentaje de insumos importados son microingredientes claves, como vitaminas, minerales, aminoácidos y aditivos. 

CUANTO IMPORTARON EN 2021

Para hacerse de estas materias primas, las empresas argentinas importaron por U$S 250 millones durante 2021, de acuerdo a estadísticas de CAENA.

Según calculó Ravazzano, en el transcurso de este año realizaron compras por U$S120 a US$130 millones. “Nuestra demanda para terminar el año son  U$S 120 millones”, remarcó. 

En estos días y más allá de algún caso puntual de algunas empresas que pudieron desbloquear importaciones, Ravazzano advirtió que el horizonte sigue siendo incierto. “No podemos pagar regularmente y tampoco podemos sacar al mercado un producto incompleto”, afirmó.

Consultado por el aumento en el precio de venta al público de los balanceados, argumentó que no fueron originados -al menos por el momento- por estos problemas para importar. “Suben por el incremento de la materia prima y los cereales, además del actual nivel inflacionario”, explicó. (Infocampo)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!