Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:36 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal”

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

El productor Marcelo Passon (Foto), de la localidad de Florentino Ameghino, sabe de los desafíos y contratiempos que implica producir en zonas marginales.

Passon, actualmente, está cerrando todo el ciclo agrícola-ganadero de su campo, “Los Girasoles”, y compartiendo los excelentes resultados obtenidos a pesar de haber sido, climáticamente, una campaña de opuestos. Con una fuerte sequía, también ola de calor e inundaciones, que dejaron al cultivo, a su principal cultivo, el sorgo, bajo el agua. 

El ganadero recuerda: “Este es un campo donde los lotes se encharcan la mayoría, yo acá produzco sorgo donde el agua los había tapado por completo y fue un desafío personal continuar. Para que se den una idea, por la lluvia tuve que encerrar 260 madres con cría durante dos meses dándoles silo de sorgo”.

Por la versatilidad y por la performance que aun mantienen los híbridos de sorgo de punta es Passon es fiel a este cereal en sus ambientes marginales.  

“¿Qué termino pasando?”, se pregunta el productor. “EL ADV 2450 IG -un híbrido silero de Advanta– dio 47 toneladas de materia verde por hectárea y el, ADV 1250 IG -un cultivo de grano de Advanta-, 9.100 kg/ha. Ambos, a pesar de haber estado 18 días bajo agua. Es una cosa que no lo puedo creer y todo terminó con una preñez (97,6%) y destete (96,7%)”, se entusiasma el ganadero. 

DIGITALIZACIÓN 

En el campo de Passón, Advanta realizó una nueva jornada técnica para mostrar los beneficios del cultivo de sorgo en diferentes clases de suelo, su transformación en silo, su incorporación en la dieta y cómo la adopción de nuevas tecnologías pueden hacer grandes diferencias. 

De esta forma, la compañía armó un equipo de trabajo con la startup “Digirodeo”, una agtech dedicada a procesar y medir los datos de la vida de cada animal. Y esta alianza la puso en práctica en el campo del productor de Ameghino, quien con la medición, la digitalización de los datos y el conocimiento de la evolución de la vida del animal, por medio de la trazabilidad, pudo también conseguir más kilos de carne por hectárea.

El ganadero confiesa que, aunque no es “muy amigo” de la tecnología, igualmente, “digitalizamos el establecimiento con caravanas digitales de digerido. Al ver los resultados, lo primero que noté con los datos es el beneficio de una buena genética: demuestra que ganás kilos con menos comida”.

Esta unión entre Advanta, Digirodeo y Passon permite entender que con herramientas de procesamiento de datos, se soluciona el problema de entender cuáles son las fallas y cómo mejorarlas, permite hacer seguimientos diarios de cada animal, algo impensado hace unos años.

Al respecto, la compañía semillera busca acompañar al productor facilitándole nuevas alternativas que permitan mejorar la siembra y cosecha del cultivo, y lograr que la digitalización esté al alcance de todos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!