Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

El Gobierno anunció un nuevo “dólar soja” a $200, que estará vigente durante septiembre

Con esta nueva medida,. los productores recibirán más de $70.000 por tonelada de soja. Los exportadores dieron el visto bueno a esta decisión

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy la implementación de un régimen especial de liquidación para la soja. A través de este mecanismo, los productores podrán liquidar soja con un dólar a $200.

Con esta herramienta, el Gobierno espera generar un ingreso de divisas durante septiembre por U$S 5.000 millones. “Esperamos U$S 1.000 millones para la primera semana”, remarcó Massa. A partir de la implementación de esta herramienta, los productores que vendan su grano en septiembre recibirán un valor de $70.000 a $72.000 por tonelada de soja.

Con este anuncio, quienes liquiden soja en este período recibirán un adicional de $20.000 por tonelada, de acuerdo a los últimos valores disponibles en el mercado local-.”Apuntamos a fortalecer las reservas de manera transparente”, reconoció el titular de la cartera de Economía.

Consultado por el esfuerzo fiscal que esta medida representará para las arcas fiscales, Massa estimó que será de $600.000 millones. “El 93,8% es exportación y no influya la cadena local y la soja tiene un 33% de retenciones y la cuenta le da retenciones cero, a la hora de hacer la cuenta matemática”, sostuvo.

El funcionario detalló que parte de lo recaudado por el nuevo esquema de liquidación de exportaciones del complejo sojero tendrá como destino ayudar a las economías regionales y pequeños productores. También adelantó que parte de estos fondos se volcarán para la asistencia social.

“Con la potencial mayor recaudación producto de un tipo de cambio de 200 pesos para las exportaciones de soja, surgirá un fondo que administrará la Secretaría de Agricultura y que tiene por objetivo mirar cadenas de valor de las distintas economías regionales”. remarcó.

LA POSTURA DE LOS EXPORTADORES

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) estimó como será el impacto de esta medida para el complejo agroexportador. “Vemos a esta nueva condición como una mejora significativa que, aunque sea temporal”, destacó.

 

Y agregó: “La decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de mes”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!