Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Carne vacuna: con una proyección de mercado bien abastecido, ¿qué pasa con las exportaciones?

De acuerdo al último análisis del Rosgan, el 2022 se proyecta con un volumen de carne óptima para el mercado doméstico, y con suficiente oferta también para permitir un comercio exterior sin restricciones.

Un nuevo informe del Rosgan, el mercado de invernada de la Bolsa de Comercio de Rosario, analizó en el último trabajo la perspectiva de mercado para los últimos meses del año. Y las variables, realmente, muestran datos contundentes y satisfactorios, respecto al abastecimiento de carne del mercado interno.   A partir del análisis de María Julia Aiassa, el informe muestra que, en los primeros ocho meses del año, se viene registrando una mayor cantidad de animales faenados (3,2% más que el mismo período de año pasado), a la vez que un mayor peso logrado por res en gancho (2,7 kilos más).

“Claramente hay una mayor cantidad de novillos integrando este año la faena que elevan el peso promedio general”, dice la analista. Por su parte, otra categoría que está inclinando la balanza de los niveles de faena es la vaca.

Para esta categoría, agrega Aiassa, “el mayor aporte viene dado por la mayor cantidad de animales
faenados, algo que sobre el actual nivel de stock genera mayor una tasa de extracción“.

Respecto a estas categorías, dice el documento, estacionamente debería, en adelante, comenzar a menguar. Sin embargo, empezarán a inundar el mercado, durante el último cuatrimestre del año, los novillitos y vaquillonas.

ÚLTIMO CUATRIMESTRE

“Este año, la faena novillitos y vaquillonas -que venía relativamente estable hasta el momento- ha dado un primer gran salto en agosto, con incrementos mensuales del 18% y 23%, respectivamente”, sostiene Aiassa.

Por otra parte, continúa el trabajo, en base a los datos proporcionados por la Cámara de Feedlots, sabemos que este año el encierre de animales livianos ha sido superior al promedio. Por tanto, podríamos esperar para lo que resta del segundo semestre una faena relativamente más acelerada en relación a lo registrado hasta la fecha.

Consecuentemente, si a estos números se adiciona el mayor peso que se viene obteniendo por res, especialmente en machos, se puede anticipar que el mercado doméstico que se encontrará en los próximos meses extremadamente bien abastecido para un consumo que seguirá encontrando dificultades de asimilar esta mayor oferta.

De esta forma y a nivel general, sugiere para este año un nivel de faena total cercano a los 14 millones de cabezas cifra que, de confirmarse, manteniendo esta tendencia de faenas de animales más pesados, podría estar aportando más de 3.200 toneladas de carne.

Entonces, ¿por qué no analizar la apertura total del mercado de exportación?

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!