Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

En 2022, la operatoria en mercados de futuros granarios crece 19%

La cantidad de operaciones es récord en 12 años. El mayor volumen hasta ahora correspondió a granos gruesos y fue liderado por la soja, que en los primeros nueve meses acumuló 29,1 millones de toneladas.

La operatoria de derivados agrícolas del Matba-Rofex cerró los primeros nueve meses del año con un 19% de aumento en sus operaciones en relación al mismo período del año pasado.

En total, se comercializaron 55,1 millones de toneladas de granos, cifra récord en los últimos doce años. En septiembre, los negocios totalizaron 5,5 millones de toneladas, apenas superior al registro de agosto y un 34% más en la comparativa interanual.

Del volumen operado en septiembre, el mayor porcentaje correspondió a soja, con 3,1 millones de toneladas. El segundo lugar fue para maiz, con 1,4 millones de toneladas, seguido por el trigo con 1 millón.

Según explicaron desde la entidad, al analizar la operatoria acumulada por productos, se observa la gran importancia que tienen los granos gruesos en el total operado. En soja se han realizado operaciones por 29,1 millones de toneladas entre enero y septiembre y 17,4 millones en maíz. En relación a 2021, representó una suba de 22,5% y 5%, respectivamente.

En  trigo, se alcanzó un volumen de negocios por 8,62 millones de toneladas, lo cual implica un incremento interanual del 45%.  Con respecto a grano físico de soja vendido hasta el 12 de octubre, la BCR estimó que industriales y exportadores pactaron la compra de 30,8 millones de toneladas.

El volumen anual de operaciones en el mercado de futuros experimenta un crecimiento sostenido desde 2018, cuando pasó de las 26,2 millones de toneladas operadas el año previo a 44,1 millones. A partir de esa fecha, la suba fue sostenida y llegó al récord de 60,1 millones de toneladas en 2021.

DERIVADOS FINANCIEROS

En septiembre,  se operaron 21,8 millones de contratos de derivados financieros, un 23,7% por debajo del volumen arrojado el mes previo, disminuyendo en casi 7 millones de contratos. La principal causa fue la caída en el dinamismo exhibido en la operatoria de las Letras del Tesoro.

Con respecto a la toma de coberturas de derivados financieros de dólar, el volumen de septiembre se ubicó en 16,2 millones de contratos, lo que representa cierta estabilidad en la operatoria de monedas, anotando una leve suba respecto del valor arrojado en agosto.

ASAMBLEA EN EL MATBA ROFEX

En paralelo, Matba Rofex informó que realizó su Asamblea General en la que se definieron las autoridades para la próxima gestión y se aprobaron cambios en el Estatuto Social.

Andrés Ponte y Marcos Hermansson fueron confirmados en sus cargos como presidente y vicepresidente, respectivamente. Asimismo, se aprobó el Proyecto de Reforma del Estatuto Social presentado por la Sociedad.

El Directorio de Matba Rofex quedó confirmado de la siguiente manera:

  • Presidente: Andrés Ponte
  • Vicepresidente: Marcos Hermansson
  • Secretario: Francisco Fernández Candia
  • Tesorero: Sebastián Bravo
  • Vocales Titulares: Ricardo Marra, Gustavo Cortona, Gabriela Facciano, Ignacio Bosch, Marcelo Rossi, Alfredo Conde, Juan Fabricio Silvestri y Carlos Wagener.
  • Directores Suplentes: Ricardo Forbes, Victoria Canepa, Ignacio Plaza, Diego Cifarelli, Paula Premrou, Ernesto Antuña, Juan Franchi, José Luis Sablich, Lorena D´Angelo, Martín Laplacette, José Martins y Delfín Morgan.
  • Comisión Fiscalizadora: José María Ibarbia, Enrique Lingua y Mariana Scrofina (Síndicos Titulares); y María Jimena Riggio, Sebastián Pels y María Victoria Aguirre del Castillo (Síndicos Suplentes).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!