Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:34 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

El campo rechazó el dólar diferencial para las economías regionales

Las entidades del sector consideraron que su plazo es insuficiente, porque el calendario de cosechas no ayuda. Advirtieron que la brecha cambiaria perjudica a las exportaciones del sector


Las entidades que representan al sector agropecuario expresaron su desacuerdo con los anuncios del Gobierno, que buscan impulsar las exportaciones de las economías regionales por espacio de un mes.

El ministro de Economía, Sergio Massa,presentó un tipo de cambio diferencial para las economías regionales y una serie de ayudas económicas. 

 

En líneas generales, coincidieron en que el plazo para beneficiarse con un dólar a un mejor tipo de cambio es insuficiente, por el calendario de cosechas de ese sector.

También advirtieron que la brecha cambiaria y los distintos tipos de divisas constituyen un obstáculo para mejorar la performance exportadora.

LA POSTURA DE LA MESA DE ENLACE

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) señaló que a diferencia de la soja, las economías regionales tienen otra dinámica productiva y comercial.  “En el caso del vino no se pueden liquidar de golpe las ventas en 40 días y en cuanto a las frutas hoy quizá no hay disponibles para liquidar, porque las cosechas son más adelante”, reconoció.

En el vino, el directivo estimó que los posibles beneficiarios serían los sectores más concentrados, que pueden contar con stocks para destinar al comercio exterior. 

“Tal como dijimos cuando se anunció el dólar soja, reiteramos que no podemos seguir teniendo cada vez más tipos de cambio”, advirtió. 

En tanto, Carlos Groselj, consejero de Coninagro, opinó que el dólar diferencial es una medida que no tendrá impacto en las economías regionales. “Lanzan una medida que abarca días, semanas frente a situaciones productivas como el vino, que llevan años con problemas”, expresó. 

Consultado por la línea de financiamiento de $1.500 millones que el Gobierno pondrá en marcha, el directivo también expresó su rechazo. “Dar plata no es la solución, porque el productor no tiene cómo devolverla”, sostuvo. Y agregó: “No quiere asistencialismo, quiere reglas claras y menos impuestos”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, consideró que será fundamental que las medidas estén al alcance de los productores y sin trabas burocráticas. “Esperamos que los anunciados realizados por el Gobierno, acerquen respuestas reales a la difícil situación que atraviesan las producciones regionales por los riesgos climáticos de esta campaña, sumado a unas condiciones macroeconómicas muy duras”, puntualizó.

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES

En tanto, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) emitió un duro comunicado, en el que rechazó de plano esta medida, a la que catalogaron como “temporal y para un solo sector”. 

En este punto, remarcaron que al igual que el reciente Programa de Incremento Exportador, la medida para beneficiar a las economías regionales constituye un paliativo. “No soluciona nada y apunta a sectores que en muchos casos no han siquiera empezado a cosechar”, ratificaron. 

Y agregaron: “En referencia a los créditos anunciados, se fijan plazos que superan el presente mandato presidencial demostrando una vez más el grado de irresponsabilidad de este Gobierno“. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!