Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:39 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

Este miércoles 30 de noviembre se celebra el "Dia Nacional del Mate", un hábito que tiene origen guaraní, hace más de 500 años, y que actualmente está presente en el 90% de los hogares del país y en más de 50 países del mundo, destacaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El Congreso de la Nación Argentina sancionó, en diciembre de 2014, la Ley 27.117, la cual establece que cada 30 de noviembre, el mate tenga su día especial.

El mate actual es muy distinto al original, destacaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate, pero conserva su esencia: la materia prima proviene de un árbol de la Selva Paranaense, el Ilex Paraguariensis, cultivado en Misiones y el nordeste de Corrientes, y aunque sus hojas y ramas finas son sometidas a un proceso de deshidratación, preserva su condición de alimento sano y natural.

Además de su sabor, generar la agradable sensación de bienestar emocional, por ello se elige compartirlo en “largas rondas” que pueden ser de charla, de trabajo o entre amigos. Cualquier momento es bueno para tomar “unos mates”.

También la ciencia confirmó que consumir mate previene enfermedades metabólicas o degenerativas y tiene acción sobre enfermedades no transmisibles, preocupantes en todo el mundo, como la diabetes, afecciones cardiovasculares, obesidad e hipertensión.

DATOS

El mate es la bebida preferida de toda una Nación: los argentinos pasaron de consumir 5,90 kilos a 6,17 kilos de yerba mate por persona por año en el 2021.

Por su parte, el próximo fin de semana, de viernes a domingo en La Rural de Palermo (Buenos Aires), organizada por el Instituto, se realizará “MATEAR”, con la presencia de alrededor de 100 expositores, gran parte de ellos emprendimientos familiares, cooperativas y empresas que lucirán sus productos, variados en composición y sabor.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!