Jueves 28 de Marzo de 2024

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CAMPO-

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

El costo de los insumos para los fletes aumentó un 112,7% entre enero y noviembre, de acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). De acuerdo a la entidad, en noviembre se registró el mayor aumento de 2022, que llegó a 10,6% y rompió la tendencia bajista de los tres meses previos, con subas mensuales que no superaron el 6,6%.

El rubro que impulsó este escenario fue el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio paritario rubricado en octubre de este año. Los ítems con mayor impacto fueron “Personal-Conducción”, con un 29% considerando adicionales. Otros casilleros con subas fueron reparaciones, con 10,1% y gastos generales, con 7,8%.

En segundo término, en noviembre se destacó un nuevo aumento del 8,1% en combustible, que abarcó tanto a los segmentos mayoristas y minoristas del gasoil. En el caso de lubricantes, durante el mes pasado sufrió un incremento de 5%.

Por el lado de los neumáticos, registraron el menor incremento mensual del año, un 1,8% tras las reiteradas subas durante el año. “Con el nuevo registro en noviembre, alcanza 121% de suba en el año, uno de los segmentos que lidera el incremento de los costos operativos en 2022”, señalaron desde la entidad. Otro apartado que lideró las subas fue el costo financiero, que repuntó un 10,9% en noviembre.

 

POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

El año cerrará con un récord en el incremento de los costos en los últimos 20 años: 113% el índice general; 111% en combustibles y 121%  en neumáticos, para el período comprendido entre enero y noviembre 2022.

“Los costos del transporte de carga superan por varios puntos a la inflación minorista en el transcurso del año, en un marco donde ambos indicadores enfrentan subas récord en 2022.

En el caso del combustible, destacaron que se trata del principal insumo en la estructura de costos del sector, que representa entre 33% y 36% en la media y larga distancia.

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