Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:22 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Tras ser durante dos años una de las “moscas blancas” de la economía argentina, la maquinaria agrícola comenzó a perder ventas en los últimos meses, y la proyección de las empresas del sector es que el tobogán se profundice en 2023.   Así lo hicieron saber los empresarios nucleados en la Cámafa Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), durante su cena de fin de año.  

Según el presidente de la entidad, Eduardo Borri, las ventas podrían caer hasta un 70%, debido al impacto de la sequía y la falta de acceso a financiación, luego de que en los dos últimos años el sector experimentara un incremento en sus ventas que promedió el 20% anual.

UNA OLA DE EMPLEO QUE SE FRENA

Un aspecto importante a tener en cuenta es que este bajón también frenará el proceso de creación de empleo que había logrado esta actividad, pasando de 27.000 puestos de trabajo directo hace dos años, a 40.000 en la actualidad.

“Hemos crecido un 20% en cantidad de unidades vendidas, lo que tiene como correlato que hemos generado más puestos de trabajo, unos 6.000 por año” estimó Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

EL CLIMA JUGÓ SU PARTIDO

Como se mencionó, el principal escollo es el factor climático, que golpeó de lleno a la cadena de valor metalmecánica.

“Ahora nos golpea la sequía y la perspectiva es que continúe el año que viene. Lo que hoy se produce se vendió hace seis meses, pero ahora se vislumbra una baja en las ventas del 70%”, enfatizó.

En paralelo a la seca, las dificultades para acceder a financiamiento también complican la operatoria comercial de los fabricantes. “El encarecimiento en las tasas de interés desalientan las inversiones en maquinaria, sobre todo si se compara con el rendimiento que tienen los productores”, advirtió.

 

UNA LEY PARA LA MAQUINARIA NACIONAL

Bajo este panorama, Borri puntualizó sobre la necesidad de aprobar antes de fin de año una ley para el sector.

En la actualidad, el proyecto de ley está en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

“Tener un producto importado financiado de la misma manera que uno nacional nos parece injusto: los créditos argentinos deben destinarse a las empresas nacionales”, puntualizó.

En este punto, sostuvo que si se aprueba esta ley,  más empresas nacionalizarán parte de sus productos y eso representará  más demanda de mano de obra y más trabajo para los proveedores. Infocampo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!