Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:35 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

¿Se llegará a cubrir toda la superficie?: la siembra gruesa sigue muy retrasada

De acuerdo con datos oficiales, en todas las provincias del centro del país, salvo La Pampa, el progreso de implantación de soja y maíz se mantiene por detrás de los valores del año pasado.

Las  lluvias que llegaron en las últimas semanas sirvieron como combustible para que las sembradoras aceleren el paso, pero por ahora son insuficientes para una reactivación tal que permita augurar que finalmente se puedan cubrir todos los lotes intencionados, sobre todo de planteos de primera.

“Si bien se registraron precipitaciones en la semana pasada, las mismas fueron muy dispares y en la mayor parte de los casos siguen siendo insuficientes. Como consecuencia, el avance de la siembra de soja sigue demorado en algunas zonas y la condición de los lotes de gruesa ya implantados se sigue deteriorando”, señala el reporte climático semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

PANORAMA NACIONAL

El informe, incluye un panorama por algunas de las delegaciones que forman parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que se copia a continuación:

Junín

La soja de primera se terminó de sembrar, mientras que el maíz muestra apenas un 60% de avance de siembra, cuando ya debería estar finalizada. Contrariamente, la soja de segunda habría alcanzado el 90% de la superficie a sembrar, cuando a esta altura del año, en promedio, se halla al 70% del avance.

Tres Arroyos

Apenas se superó el 60% del avance de siembra de soja de primera, cuando lo normal sería 80%. La siembra de maíz debería estar completa, pero no habría alcanzado el 90% aún. La soja de segunda, en cambio, va algo adelantada.

Las reservas hídricas siguen disminuyendo en toda la provincia. En el norte y centro-este, la soja de primera sigue con demoras en su siembra por la sequía, con un avance estimado en un 80% y aguardando por lluvias. Sigue la siembra de soja de segunda, generalmente en directa sobre trigos cosechados, por lo que su situación es levemente mejor respecto a la soja de primera.

Santa Fe

Los mayores retrasos en la siembra de gruesa se evidencian en el norte. La delegación Avellaneda reporta apenas un 27% de avance de siembra de soja de primera y un 17% de segunda, cuando en promedio alcanza aproximadamente un 70% y 40%, respectivamente.

En cuanto al maíz, el de primavera alcanzó un 11% y deberían mejorar las condiciones hídricas para arrancar con el de segunda.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!