Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

No solo es sequía: el granizo y la helada tardía dejaron a Mendoza sin 26.000 hectáreas de uvas y otras frutas

Es la estimación provincial que surge del relevamiento por la última granizada en la provincia, la cual se sumó a las consecuencias de las heladas tardías. En La Rioja también hubo complicaciones.

Si bien la semana pasada el Gobierno extendió masivamente la zona que comprende la declaración de emergencia agropecuaria para 11 provincias, Mendoza no fue tomada como tal y deberá esperar. Justamente desde allí remarcan que por efectos del granizo y las heladas tardías se perdieron más de 26.000 hectáreas de uvas y otras frutas, cuyo impacto se sentirá en la próxima cosecha.

“Hay que tener en cuenta que el 50% de la vitivinicultura está en ese triángulo que fue afectado, en el este provincial. Fue muchísimo el daño y en un período muy corto de tiempo; por eso ahora lo fundamental ahora es que se hagan las denuncias en la Dirección de Contingencias Climáticas”, pidió el ministro de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo.

No solo la uva podría ser uno de los frutos afectados, sino que otras plantaciones aún están en revisión por parte del Gobierno provincia.

“Aún hay aspectos sobre los que no tenemos todas las precisiones, como por ejemplo qué porcentaje de lo afectado fue de viñedos y qué porcentaje, de fruta con carozo”, dijo Moralejo.

Según indicaron, la magnitud puede crecer hasta las 30.000 hectáreas, dada también las consecuencias que arrastran los productores locales a raíz de las heladas tardías que afectaron a los cultivos entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2022.

Para ese caso la provincia ya había comprometido un subsidio de hasta $72.000 por hectárea para los afectados.

GRAVES PÉRDIDAS EN LA RIOJA

Desde Federación Agraria Argentina (FAA) dieron a conocer el padecimiento de un gran número de productores riojanos aledaños a la capital provincial, donde el pasado 20 de enero se desató una fuerte granizada acompañada de lluvia y fuertes vientos.

La zona más afectada fue el oeste de la ciudad capital, sitio en el cual se concentra gran parte de los productores de pimientos, tomates, berenjenas, zapallito verde, y lo que son frutales como vid, naranjas, pomelos, mandarinas, limones, y aceituna.

Se estima que hay afectados unos 150 pequeños productores, y son 20 los más afectados en pérdidas totales

INFOCAMPO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!