Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Alberto Fernández habló del precio de la carne y la sequía que afecta al campo: “Tenemos que comprometernos todos”

El Presidente brindó una entrevista radial y señaló al retiro de China de las compras de carne como el principal factor del atraso en precios que tuvo la ganadería en todo 2022.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre la suba en los precios de la carne que ya empieza a verse en los mostradores, pero que fue reclamada por el sector agropecuario durante largos meses en 2022.

“Como China se retiró de las compras globales quedó un exceso de carne, y al aumentar la oferta bajaron los precios”, destacó. También habló sobre la situación actual del maíz y la sequía.

En una entrevista que brindó a FM Urbana Play, el Jefe de Estado aseguró que además del factor chino a la hora de las exportaciones de carne bovina, la sequía también hizo lo suyo.

“Ahora con la sequía, lo que nos falta es ganado en pie. Entonces la oferta es menor y los precios tienden a crecer”, expuso.

Fernández puso el foco en la inflación, que cerró 2022 con un alza del 94,8%. “Tenemos que seguir luchando permanentemente”, aseguró.

“En el medio se desató la guerra (entre Rusia y Ucrania). Y multiplicó en otros países por ocho o 10 la inflación que tenían. En Argentina se duplicó. Y al tener una inflación muy alta, multiplicada por dos, se vuelve altísima”, sostuvo.

Y agregó: “Pelear contra eso es una cosa muy compleja, porque por ejemplo porque el año pasado la carne aumentó el 60% y la inflación fue del 94%, porque China se retiró de la compra”.

EXPORTACIONES Y DIVISAS

“Estamos decididos con Sergio (Massa, ministro de Economía) a llevar adelante una acción clara y contundente donde tenemos que comprometernos todos, empresarios, el Estado, y tenemos que hacer un esfuerzo para que finalmente los precios empiecen a controlarse”, indicó.

“Hay circunstancias exógenas, como la guerra, circunstancias endógenas que tienen que ver con una puja del ingreso, una puja distributiva donde claramente algunos están ganando muchísimo dinero y muchísimos otros no ganan del mismo modo”, redondeó.

 

“La inflación no es buena, no quiero justificarla de ningún modo y quiero erradicarla lo antes posible, pero no quiero mentirle a la gente: esto no se resuelve de un día para el otro, y no recibí cero de inflación, recibí 54 puntos”, acusó a la presidencia de Mauricio Macri.

“Y al día 99 recibo una pandemia que afectó la economía de todo el mundo y duró 2 años, y cuando terminó a Rusia se le ocurre invadir Ucrania que desató una crisis económica en el precio de la energía y los alimentos que nos terminó arruinando”, graficó.

Sin embargo, al ser consultado por los ingresos más importantes de parte del Estado a causa de los precios internacionales, reconoció que “Tuvimos que enfrentar un dilema: recibimos más dólares porque exportamos más, pero también nos cuesta más el gas y la energía. ¿Mejoramos la balanza comercial o seguimos apostando a que los dólares que entren vuelvan a salir para comprar insumos y seguir produciendo? Elegimos lo segundo. Y nadie habla de esto”

SEQUÍA, GRANOS Y GASODUCTO

El Presidente puso el foco en la situación de la producción de granos, y la gravedad de la sequía: “Lamentablemente ocurre lo mismo con muchos granos como el maíz por ejemplo, que como producto de la sequía también altera su precio”.

Por eso, en materia inflacionaria apuntó sobre la importancia de la concreción del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá la extracción y distribución de gas desde el yacimiento de Vaca Muerta.

Un lote de maíz con claros síntomas de déficit hídrico (Imagne de la Bolsa de Cereales de Córdoba)

“El gasoducto nos va a resolver gran parte de la importación de energía. Se va a reducir enormemente, y cuando se exporte a Brasil y tengamos la planta de licuación, el ingreso será entre u$s 15.000 y u$s 20.000”, aseguró.

Y cerró el concepto con una metáfora: “Estamos pasando un tiempo muy difícil donde nos dejaron tierra arrasada y después vino la sequía, que se llamó la pandemia, y después empezamos a sembrar. Y los primeros frutos se están viendo. En junio (los argentinos) van a tener un gasoducto que llevará gas a muchos lugares de la Argentina y evitará gastar energía en un momento en que es muy cara”.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!