Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:22 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Soja “libre de deforestación”: cómo es el plan de los agroexportadores para cumplir la nueva ley europea

Europa aprobó recientemente una normativa que regula los productos libres de deforestación y en este contexto, Argentina busca llevar trazabilidad certificable a toda la cadena sojera.

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (Cesfac) y la Embajada Argentina en España organizaron un encuentro, en donde se analizó la potencialidad de nuestro país para comercializar soja libre de deforestación a Europa.

En un contexto de fuerte necesidad de divisas por parte del Gobierno, además de los factores climáticos que amenazan a la producción, existen otros escenarios que -más allá de las urgencias propias de la coyuntura- el complejo agroexportador busca destrabar.

Uno de ellos es la normativa europea para regular los productos libres de deforestación. Este punto será clave en los próximos años y el desafío para la cadena de valor sojera será poner en marcha una trazabilidad de la producción –desde el lote hasta la industria– que se adapte a estas nuevas exigencias.

En el evento, que se llevó a cabo en Madrid y contó con la presencia del embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, y funcionarios españoles, el complejo agroexportador argentino presentó el programa Visec (Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino).

Este espacio reúne a toda la cadena de la oleaginosa y su labor se enfoca en promover la disminución de los impactos ambientales negativos. La presentación estuvo a cargo de Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

 

EL COMPROMISO ARGENTINO

En su presentación, el directivo hizo un repaso por las principales características del polo sojero argentino, en donde enumeró los volúmenes exportados, posicionamiento internacional del complejo y su capacidad de trabajo, entre otros puntos.

Con respecto al Visec, Idígoras detalló que se trata de una ecorregión que se distribuye en un millón de kilómetros cuadrados entre ArgentinaParaguayBolivia y Brasil. Del total de esa superficie, un 62% se halla en suelo argentino.

En su presentación, el titular de Ciara-CEC resumió los compromisos de la agroindustria argentina en este tema:

  • No originar soja proveniente de fincas deforestadas en el Gran Chaco y otras regiones de Argentina.
  • Desarrollar una plataforma nacional con datos completos de trazabilidad en toda la cadena de valor de la soja desde el origen hasta los exportadores y todas las partes interesadas del negocio involucradas.
  • Un compromiso profundo y una fuerte participación de los sindicatos de agricultores, cooperativas, ONG, investigadores y exportadores para adoptar un monitoreo y control de la deforestación y el cambio de uso de la tierra, así como para compartir la transparencia y la responsabilidad de toda la cadena de valor de la soja.
  • Acción sobre el Clima: reforzar el compromiso basado en la libre deforestación y la conversión de vegetación nativa en la cadena de valor de la soja para medir y reducir las emisiones.
  • Implementar la plataforma Visec en toda la cadena de valor y evitar la presencia de producciones de soja que se realizaba en fincas deforestadas basadas en una cadena de suministro de soja responsable.
  • Acceso abierto con información accesible para consultar los datos proporcionados por Visec
  • Compromiso de todos los exportadores de no originar soja proveniente de fincas deforestadas en el Gran Chaco y otras regiones de Argentina

La hoja de ruta para trabajar en todas las cuestiones que implicará comercializar poroto con estas características se extenderá hasta 2025. En tanto, para este año esta previsto una prueba piloto, en donde se realizará un embarque de harina, proveniente de soja libre de deforestación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!