Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:49 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Otro golpe del clima a los cultivos: las fotos y los datos de la histórica helada en pleno verano

Tal como se había pronosticado, este sábado se registraron temperaturas bajo cero en varias zonas productivas del país. A priori, la principal perjudicada sería la soja.

Parecía increíble, utópico, lo que marcaban los pronósticos no podía ser real, pero lo fue: este sábado 18 de febrero a la madrugada, varias zonas de país registraron heladas, en lo que constituye un fenómeno climático del que hay muy pocos antecedentes en la historia y que se suma a una campaña que ha sumado todas las complicaciones posibles desde lo climático.

Vale recordar que este es el tercer ciclo consecutivo con la presencia del fenómeno La Niña, y que el déficit de precipitaciones se profundizó a partir del otoño pasado, transformándose en la peor sequía en 60 años en algunas regiones del país.

Adicionalmente, hubo heladas súper tardías, a fines de octubre y también con pocos antecedentes históricos; y por si fuera poco, ocho olas de calor que superan largamente el promedio que ronda entre cuatro y cinco por temporada.

Este sábado fueron numerosos los reportes de heladas, con imágenes de cultivos escarchados propias de junio y no de mediados de febrero.

Algunos de ellos se copian a continuación:

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1626972078858444801

 

 

 

 

 

 

 

https://twitter.com/PabloIoele/status/1626915050559504384

 

IMPACTO EN LOS CULTIVOS

En este marco, es inevitable que este episodio climático sume un factor de estrés más a un ciclo en el que los cultivos han recibido golpes climáticos de todo tipo.

Según José Marcellino, experto del INTA Río Cuarto, a priori el cultivo más perjudicado sería la soja.

“Por debajo de los 5 grados, ya detiene su crecimiento. A esta altura del ciclo, provoca que no avance más en peso de granos. Por ejemplo, una soja que en Venado Tuerto por catálogo de semillero da 170 gramos los 1.000 granos, a nosotros se nos queda en 90 o 100 gramos los 1.000 granos”, subrayó.

Además, dijo que hubo mucha “pérdida de flores y derrame de chauchitas”, que suman problemas para la oleaginosa, teniendo en cuenta que sus componentes de rendimiento son plantas por metro cuadrado, chauchas por planta, granos por chaucha y peso de 1.000 granos.

Así está la soja en el sur de Córdoba después de la helada: primeros 5 a 10 centímetros visiblemente afectados. (Gentileza José Marcellino)

De todos modos, esto no significa que el maíz salga indemne: los especialistas sostienen que será inevitable un daño, más teniendo en cuenta que en esta temporada la siembra fue más tardía que de costumbre y, por ello, muchos lotes están en un período de desarrollo en el que un frío como el sufrido esta mañana será letal para los rendimientos.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!