Martes 26 de Noviembre de 2024

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CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Seminario de Posgrado gratuito para directores y músicos, a cargo de Orquesta Sinfónica Nacional junto a la Mtra. Ligia Amadio

Organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina), dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables y el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Orientado a directoras y directores, como así también a alumnas y alumnos que se encuentren cursando el último año de la carrera de grado.

El seminario será acreditable en maestrías de posgrado afines a la especialidad solo para alumnas/os activas/os con evaluación y asistencia mínima requerida. También es importante aclarar que dicha acreditación estará sujeta la aprobación de la misma por parte de cada maestría.

La actividad no es arancelada.

Las obras a trabajar serán:

Johannes Brahms.

Variaciones sobre un tema de Haydn op. 56

Sinfonía Nro. 1 op. 68 en do menor.

El seminario se estructura de la siguiente manera:

Octubre de 2023.

Lugar: Centro Cultural Kirchner ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (acceso por calle Bouchard)

Clases preparatorias al piano.

Martes 3, Miércoles 4, jueves 5, de 15:00 a 18:00.

Clases con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Lunes 9, de 09.00 a 12.00 (con orquesta) y de 13:00 a 15:00 (análisis del trabajo con la orquesta).

Martes 10, de 09.00 a 12.00 (con orquesta) y de 13:00 a 15:00 (análisis del trabajo con la orquesta).

Miércoles 11, de 09.00 a 12.00 y de 19.00 a 21:00 (con orquesta).

Jueves 12, de 09:30 a 12:00, concierto final del curso y de 14:00 a 16:00, foro de debate.

Para la inscripción como participante activa/vo:

1.- CV. Sintético. Antecedentes de estudios y experiencia en dirección orquestal sinfónica.

2.- Registro en audio y video (obligatorio):

L. V. Beethoven, Sinfonía Nro. 1 op. 21, Introducción del primer movimiento, Adagio Molto y al menos 12 compases del Allegro con brio. (Con orquesta o con piano).

L. V. Beethoven, Sinfonía Nro. 1 op. 21, Introducción al cuarto movimiento, Adagio y al menos 6 compases del Allegro molto e vivace. (Con orquesta o con piano).

Obras a elección de cada postulante. (Con orquesta). Siempre son bienvenidos los registros con toma del director/ra de frente. También los registros de ensayos son muy valiosos para la evaluación.

Para la inscripción como participante oyente:

Enviar un CV. Sintético. 

Cierre de inscripciones: viernes 14 de julio de 2023.

Comunicación de los/las seleccionadas/dos: del 1 al 4 de agosto de 2023

Informes: [email protected]

Acerca de Ligia Amadio

Ligia Amadio es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes performances. Su actuación internacional se extiende por Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Holanda, Hungría, Líbano, México, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Nacida en São Paulo, Brasil, Ligia Amadio ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio en el año 1997. En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile. En el año 2001, recibió el premio Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo.

 En 2003 recibió los premios Lyra a la Excelencia y Raíces, al frente de la ONUNCUYO. En 2012, nuevamente distinguida como mejor director de orquesta, en Brasil, recibió el Premio Carlos Gomes. En 2019 ha recibido el reconocimiento máximo de la diplomacia brasileña, la Orden de Rio Branco, en el grado de oYcial, por servicios prestados a Brasil en todos los países en que ha actuado. En 2022 ha recibido el Premio Alumni USP (Universidad de São Paulo), en su primera edición, en la categoría Contribuciones en Arte y Cultura, en São Paulo, Brasil.

Desde 1996 Ligia Amadio se ha desempeñado como directora titular y artística de importantes orquestas: Orquesta Sinfónica Nacional, en Río de Janeiro, Brasil (1996 a 2008); Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina (2000 a 2003); Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas, Brasil (2009); Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo, Brasil (2009 a 2012); Orquesta Filarmónica de Mendoza, Argentina (2010 a 2014); Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia (2014), dónde realizó una temporada completa dedicada a la Música del Siglo XX; Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay (2017 a 2021). En todas las orquestas dónde ha actuado, fue elegida directora titular por sus integrantes. En 2023, Ligia Amadio asume la dirección titular y artística de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais, en Brasil.

Destacamos, entre las orquestras que Amadio ha dirigido como invitada: Arpeggione Städtisches Kammerorchester, Baden- Badener Philharmonie, Ensemble Contrechamps, Filharmonia Czestochowa, Israel Chamber Orchestra, Jerusalém Symphony Orchestra, Lebanese Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Icelandic Symphony Orchestra, Orkiestrę Symfoniczną Filharmonii Szczecińskiej, Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Filarmónica Nacional de Moldávia, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Peru, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Savaria Symphony Orchestra, Silesian Opera Orchestra, Simfoniki RTV Slovenija, Thailand Philarmonic Orchestra, The Congress Symphony Orchestra, Tokyo City Philharmonic Orchestra, además de las más importantes orquestas brasileñas y argentinas.

Ha creado y impulsado el Movimiento Mujeres Directoras y ha realizado con gran éxito trés ediciones del Simposio Internacional Mulheres Regentes/ Mujeres Directoras/ Women Conductors, el primero en São Paulo, Brasil, en 2016, el segundo en Montevideo, Uruguay, en 2018, y el tercer on- line, en 2020. El III Simposio integró a 976 participantes de 36 países, un evento de importancia mundial. Como idealizadora y realizadora de este proyecto, fué una de las Ynalistas al Premio 2019 Classical: NEXT Innovation Award, en Rotterdam. En 2022 ha recibido el Premio Nacional Clásica, en Buenos Aires, en la categoría Política con Perspectiva de Género. En el día 31 de marzo del 2023, dictará una conferencia sobre “Brecha de género por medio del arte y de la cultura”, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington DC, en los Estados Unidos.

Ligia Amadio se ha graduado en Dirección Orquestal (después de haberse graduado en Ingeniería por la Universidad de São Paulo) y realizó el Postgrado en Artes, en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), y ha concluido el Doctorado en Música, realizando una edición crítica del Concierto para piano y orquesta, op.10, de Henrique Oswald, en la Universidad del Estado de São Paulo (UNESP).

Su formación también incluye los más cursos internacionales de dirección orquestal: Accademia Chigiana (Italia), International Bartók Seminar (Hungria), Wiener Meisterkürse für Musik (Áustria), International Opera Workshop (República Checa), Peter the Great International Workshop (Rusia), Curso Interamericano para Jóvenes Directores de Orquesta (Venezuela), Curso Latinoamericano de Dirección Orquestal (São Paulo) y Kirill Kondrashin Masterclass (Holanda), dónde ha sido premiada, dirigiendo la Netherland Radio Television Symphony Orchestra en el Concertgebouw de Amsterdam. En estes cursos tuvo como profesores a Ferdinand Leitner, Dominique Rouits, Julius Kalmar, Georg Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.

Ligia Amadio posee amplia experiencia pedagógica. Entre 1990 y 1999 ha sido profesora de diversas disciplinas en el Conservatorio de Música Villa-Lobos FITO, en Osasco, São Paulo, además de dirigir el coro y la orquesta de esta institución. Entre el 2001 y el 2003 se ha desempeñado como profesora invitada de la cátedra de dirección orquestal en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina. En los años 2003 y 2004 ministró el curso de dirección orquestal en el 25o y en el 26o Cursos Internacionales de Verano, en Brasília, capital de Brasil. En 2006 y 2007 fue directora de las orquestas y profesora de dirección orquestal en el Hartwick College Music Summer Festival, en Oneonta, Nueva York, en los Estados Unidos. Durante el año de 2016 impartió un curso de especialización en dirección orquestal, en São Paulo.

Bajo su dirección, se han grabado un total de once discos compactos y cinco DVDs, en Brasil, en Argentina y en Eslovenia. Entre ellos se destaca la Colección “Música Brasileira no Tempo”, sobre la historia de la música brasileña, bajo los auspicios del Ministerio de Educación de Brasil.

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Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, HermannScherchen, SergiuCelibidache, Rudolf Kempe, AntalDorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, AramKatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, ZubinMetha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año     más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la "mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Acerca de la Dirección Nacional de Elencos Estables

Bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, es dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, e instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

A través de su creación, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional de Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral en la órbita de la Dirección Nacional de Elencos Estables, y el 11 de agosto de 2017 se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.

La Dirección Nacional de Elencos Estables tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, que promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

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