CAMPO
En La Rural 2023 se coló el rumor de un nuevo “dólar agro” y se renovaron las críticas al Gobierno
El presidente de la Sociedad Rural y el jefe de Gobierno de CABA y precandidato a Presidente, Horacio Rodríguez Larreta, apuntaron contra esta medida que se anunciaría este viernes.
Cuando se lanzó, en marzo, el tipo de cambio oficial estaba en torno a los $ 220, y en las últimas horas alcanzó los $ 280, con lo cual el diferencial es demasiado bajo, comparado además con un dólar “libre” que ya superó los $ 520.
Por eso, la nueva cifra, según los trascendidos, se ubicaría entre $ 340 y $ 350, y podría incluir al maíz.
CRÍTICAS AL “DÓLAR AGRO”
La noticia comenzó a circular en los ámbitos relacionados al agro durante la tarde del jueves y lógicamente fue uno de los temas más comentados durante el primer día de la 135° Exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo.
Al ser consultado al respecto, Nicolás Pino, el titular de la SRA, fue tajante sobre esta posibilidad: “Este tipo de medidas dejan al descubierto los desequilibrios macroeconómicos de nuestro país”, disparó.
Y completó: “Si hay un nuevo dólar diferencial, seguiremos con parches que benefician a algunos y perjudican a otros. Las medidas tienen que ser generales y beneficiar a todo el sector”.
Por su parte, también recogió el guante el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, al participar del acto de corte de cintas formal de la Rural.
“Hay que darle al campo un mismo tipo de cambio para exportar que para importar”, expresó el funcionario.
NO A LAS RETENCIONES
Aunque acudió en su rol de jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta lógicamente aprovechó la oportunidad para hacer un poco de campaña y buscar captar el voto del electorado agropecuario de cara a las PASO.
El próximo lunes, será uno de los oradores en una jornada política junto a los precandidatos Patricia Bullrich, Sergio Massa, Javier Milei y Juan Schiaretti.
Al hablar en el pórtico de ingreso al predio de la SRA, Rodríguez Larreta insistió con su promesa de un plan para duplicar las exportaciones agropecuarias en ocho años, y establecer una política de eliminación de las retenciones.
“Tenemos que ser conscientes que las retenciones son un pésimo impuesto. Ningún país los tiene. Nos comprometemos, al 10 de diciembre, primero sacar todos los derechos a la exportación de los productos regionales: arroz, leche, porotos, maní, limones, aceitunas, a lo largo de todo el país. Esa es una medida bien federal. E iniciar un sendero de reducción seria pero sostenible en el tiempo, de la retención de los productos más grandes”, enfatizó.
También habló en contra de los cupos de exportación y dijo que Argentina debe abrir más mercados, porque solo tiene acuerdos comerciales con países que representan apenas el 10% de la población mundial.
En tal sentido, habló de “una política muy agresiva de apertura de mercados” y “trabajar producto por producto para destrabar, para armonizar las regulaciones de la AFIP, del INTA, del Senasa, las regulaciones nacionales con las provinciales”.
“Muchas veces hay que ser un héroe para seguir trabajando y produciendo la Argentina con la cantidad de complicaciones, controles y regulaciones. Tenemos que darle un impulso y realmente hacer del campo la bandera de la recuperación de nuestro país. A partir del 10 de diciembre, terminar con esta discriminación que el gobierno viene imponiéndole al campo hace muchos años. Esto de que apenas el campo saca un poquito la cabeza, le volvemos a pegar, ¡no!”, cerró.
Infocampo
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!