Miércoles 30 de Octubre de 2024

Hoy es Miércoles 30 de Octubre de 2024 y son las 13:18 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Stabat Mater. Escenas del dolor reciente: Homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

El Centro Cultural Kirchner presenta una intervención escénico-histórica sobre el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, con dirección general de Pablo González Aguilar.

Durante la interpretación de la obra compuesta por Pergolesi en 1736, se proyectarán imágenes que vincularán el texto y la música con el horror vivido en los años de dictadura. La puesta resalta la intensa similitud entre María (una madre de lealtad incondicional) frente al suplicio de su hijo, y la gesta de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Las imágenes a proyectar, montadas por Michel Steinberg y Mariano García, combinan documentales de la década de 1970 hasta nuestros días, en diálogo con ilustraciones creadas por Dalmiro Zantleifer Ojeda.

Participan Marisú Pavón (soprano) y Lídice Robinson (mezzo) junto a un coro femenino y un ensamble de cuerdas y órgano, bajo la dirección musical de Miguel Ángel Pesce. La iluminación, dirección escénica y general están a cargo de Pablo González Aguilar.


Sobre la obra, dice González Aguilar: “La obra de Pergolesi siempre me ha emocionado profundamente: una madre que a pesar de todo permanece junto a su hijo muriente, atravesada por el dolor. A ella no le importaba que su hijo fuera acusado de rebelión; tampoco el saberse portadora de una especie de peste de la que todo el pueblo se alejaba. Tragaba saliva y aguantaba en silencio la burla y prepotencia de las acusaciones de estar fuera de la ley, de criadora irresponsable. Tozudez, empecinamiento ciego, que no mide consecuencias. El cálculo para ella no existía. Lo que contaba era su hijo, desangrándose gota a gota, frente al júbilo general. Hace más de treinta años que se me hizo evidente la relación entre esa madre y las de la Plaza. Y pensé que la música de este Stabat Mater sabía también de sus historias. Y pensé que la música había sido compuesta también para ellas. Pero en este caso no había cuerpo para abrazar, para limpiar, para entibiar con las lágrimas. Solo los gritos de sus madres, ahogados por otros alaridos, bestiales: los de la fiesta del Mundial. No hubo ni hay resignación en esas madres, en esas abuelas. Marchaban y marchan por sus hijos. Muchas buscan a sus nietos. Todos, absolutamente todos los días. No sé si ellas creen en la resurrección. Pero sé –porque una de ellas me lo ha dicho– que esperan volver a ver los ojos de sus hijos y sus hijas en los de sus nietos vueltos a nacer”.


La actividad es gratuita, y no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas a: [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!