Viernes 13 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 13 de Marzo de 2026 y son las 10:12 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Inmobiliario Rural: Kicillof niega aumentos de más del 200%, pero aceptó revisar los reclamos del campo

El gobernador bonaerense mantuvo una reunión con la Mesa de Enlace provincial, que asegura que muchos productores están pagando más de ese porcentaje de aumento, porque se eliminaron los descuentos, además de otras "inconsistencias".

En la provincia de Buenos Aires, el ruralismo bonaerense comenzó a transitar el año con fuertes reclamos al gobernador Axel Kicillof, ante la suba del Impuesto Inmobiliario Rural.

La tensión comenzó a tomar cuerpo al conocerse los detalles de la Ley Impositiva para el período fiscal 2024, en donde sobrevoló la idea de una “rebelión fiscal” por parte de un sector de productores.

Durante el encuentro, las autoridades provinciales plantearon que los incrementos en el impuesto no superaron los límites establecidos en la ley fiscal.

Por su parte, los ruralistas señalaron que en algunos casos, se detectaron inconsitencias y aumentos indirectos, al incrementarse la cantidad de cuotas y la quita de descuentos por pagos en término.

Tras la reunión, el gobernador sostuvo que analizará los pedidos del ruralismo y que en los próximos días podrían haber anuncios al respecto.

LA MESA DE ENLACE, REUNIDA CON KICILLOF

Ante esta situación, las entidades del campo enviaron una solicitud a Kicillof, para rectificar lo que consideraron inconsistencias en las boletas emitidas por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

Los ruralistas reclamaron que en muchos casos, excedieron los límites establecidos en la Ley Fiscal para este año.

Con estos antecedentes, el gobernador bonaerense recibió hoy por la tarde a representantes de la Mesa de Enlace bonaerense. Además de los reclamos impositivos, en el encuentro se abordaron cuestiones vinculadas a la actualidad del sector.

En relación a los montos actuales del Impuesto Inmobiliario Rural, desde gobernación señalaron que “se estableció que ninguna partida estuvo por fuera de lo que establece la Ley Impositiva que votó la Legislatura Bonaerense en diciembre pasado, ni hubo errores en las liquidaciones”.

Por el lado del ruralismo, ratificaron su postura en relación a asimetrías en los montos a pagar por el campo.

“Hay algunas partidas con inconsistencias en el monto del incremento”, reconoció a Infocampo tras el encuentro Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Y agregó: “Lo que han dicho es que no han emitido partidas con aumento de más del 200%, pero como no hay descuentos, el productor termina pagando mas de ese porcentaje, ahí está la diferencia”. 

Además de este punto, el directivo remarcó que en los casos donde se supere la base imponible de $39 millones, habrá una cuota adicional. De este modo, al pasar del esquema de cuatro cuotas al año a cinco, se traducirá en un incremento adicional del 25%.

“El gobernador Kicillof señaló que van a revisar lo quie hablamos y que en la semana podráa haber algun tipo de propuesta”, adelantó.

COMO SIGUE LA AGENDA DE LOS RURALISTAS

Los representantes de las organizaciones rurales también plantearon diversas problemáticas que enfrenta el sector, tanto en lo que refiere a cuestiones climáticas, a la plaga de la chicharrita que afecta a la producción del maíz.

La agenda de los ruralistas continuará en el transcurso de esta semana, en La Plata. El próximo miércoles 24 de abril serán recibidos por legisladores, en donde reclamarán por los incrementos y las inconsitencias que desde su perspectiva se registraron en las últimas partidas del Impuesto Inmobiliario.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de Carbap; Federación Agraria; Sociedad Rural Argentina; Coninagro y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), entre otras entidades.

Por su parte, el gobernador Kiciloff estuvo flanqueado por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; Cristian Girard, titular de ARBA; el ministro de Hacienda Pablo Lopéz y Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires.

Por Infocampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO-
El derrame del campo: estiman un consumo récord de gasoil, por más de U$S 2.500 millones

El derrame del campo: estiman un consumo récord de gasoil, por más de U$S 2.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, entre las labores productivas y el transporte hacia los puertos, los productores consumirán más de 2.300 millones de litros en la campaña 2025/26.
CAMPO-
Sancor busca oxígeno: presentó a la Justicia su plan de salvataje y pidió una audiencia urgente

Sancor busca oxígeno: presentó a la Justicia su plan de salvataje y pidió una audiencia urgente

La histórica cooperativa láctea, en concurso preventivo desde comienzos de 2025, presentó su “Plan de Crisis” con medidas que apuntan a equilibrar ingresos y egresos, reactivar plantas industriales y reducir personal.
CAMPO-
El precio de la soja, tras las retenciones cero: fuerte pulseada entre compradores y vendedores

El precio de la soja, tras las retenciones cero: fuerte pulseada entre compradores y vendedores

La necesidad de las cerealeras de cubrir las DJVE emitidas hace que la demanda crezca y los precios de la soja para contratos a corto plazo se mantengan en torno a U$S 350, lo que significa una “retención” real de entre 10% y 15%.

Comentarios