Miércoles 20 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 20 de Mayo de 2026 y son las 23:22 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Confirman que “regenerar el campo” es el principio básico para aumentar rindes

Luego de 10 años de estudio en el campo de producción del INTA Oliveros, Santa Fe, un equipo de investigación confirmó los beneficios de una estrategia agronómica que mejora la salud del suelo.

Desde 2015, un equipo de especialistas del INTA Oliveros en Santa Fe aplica en sus 300 hectáreas productivas diversas estrategias agronómicas para regenerar los agroecosistemas, preservar los esquemas naturales y maximizar rindes.

También con la promoción de ensayos de investigación en macroparcelas. Gracias a ese trabajo, luego de 10 años de estudio, se confirmó que implementar un esquema de prácticas regenerativas/circulares mejora la salud del suelo, la biodiversidad y el control de plagas, sin afectar los rendimientos

“Integrar la agricultura con la ganadería bajo un esquema regenerativo/circular en el campo de producción impactó positivamente, al aumentar la materia orgánica y el PH del suelo, elementos de suma importancia para el desarrollo de la vida del suelo”, aseguró Juan Carlos Gamundi, investigador a cargo del campo de producción del INTA Oliveros.

RINDES Y BIODIVERSIDAD

Por su parte, Aranza Rodríguez, becaria doctoral a cargo de la investigación, explica que “la agricultura regenerativa y circular se basa en principios fundamentales como: evitar el laboreo de suelo, mantenerlo siempre cubierto y con raíces vivas, aumentar la biodiversidad, cerrar ciclos de nutrientes e integrar al sistema la ganadería mediante el pastoreo”.

Durante los ensayos, se logró observar que los cultivos de cobertura multiespecies aportaron mayor biodiversidad cuya interacción dentro del sistema favorece la competencia con las malezas, lo que redujo su población en un 77 % con relación a los barbechos químicos (BQ).

“Esto permitió reducir un 40% el uso de insumos químicos, principalmente los de acción residual, lo cual representó un ahorro en dólares con respecto al BQ de 233 y 146 USD por hectárea al año para la secuencia CC/soja y CC/maíz, respectivamente”, detalló Aranza Rodríguez becaria doctoral a cargo de la investigación.

MEJORES SUELOS PARA PRODUCIR

En tanto, se registró una disminución de la densidad aparente del suelo, lo cual promueve una menor resistencia a la penetración mecánica y un aumento de la tasa de infiltración.

Investigadores de la sección Entomología demostraron que el aumento de la biodiversidad de especies vegetales en el sistema promovió la mayor abundancia y diversidad de alimentos (polen, néctar, y presas) y refugios para los enemigos naturales de las plagas, tanto los que habitan en el suelo como las partes aéreas de las plantas.

“Este logro favorece el control biológico de las principales plagas y, consecuentemente, el menor uso de insumos químicos”, detallaron los entomólogos. 

regeneracion

La inclusión de los cultivos de cobertura invernales multiespecies a la rotación, soja-trigo/soja-maíz, en el 90% del área destinada a la producción en el INTA Oliveros, sumado al pastoreo de los cultivos de cobertura, en este caso con novillos destinados a la exportación, fue la estrategia clave para implementar la agricultura regenerativa/circular.

REGENERACIÓN MIXTA

Por otra parte, Juan Ibarlucea, encargado de la ganadería en el campo de producción y jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Roldán, manifestó que es posible anexar animales de recría en capitalización para aprovechar este recurso forrajero excedente.

Para ello, el investigador a cargo del campo de producción expresó que “es necesario realizar siembras al voleo anticipadas de los CC sobre maíz o soja en pie, que permitan producir cantidad y calidad de forraje adecuado para obtener ganancias de peso próximas a 1kg/animal/día, destacando que esta estrategia cubre y supera los costos de los CC”.

En este sentido, Rodriguez indicó que “la integración de la ganadería a la agricultura mediante el pastoreo de los cultivos de cobertura permitió obtener un recurso forrajero de calidad con un 67% de digestibilidad con aumentos medios diarios de entre 0.9 a 1.2 kg peso vivo por animal por día, siendo la producción ganadera de 150 kg de pv.ha-1 en los CC pastoreados”. 

Los investigadores coinciden en que “la implementación de la agricultura regenerativa/circular trae aparejado beneficios económicos y ambientales, y si bien sus principios son universales, es necesario al momento de planificar adaptarlos al contexto donde se van a aplicar”. 

UNA EXPERIENCIA MOTIVADORA

Transcurridos 10 años, esta experiencia se transformó en un espacio de investigación, experimentación, capacitación y difusión, y es consultada y visitada por técnicos, productores, estudiantes universitarios y alumnos de escuelas agrotécnicas.  

“Allí se realiza una tesis doctoral con este enfoque y se suman investigaciones colaborativas con otras instituciones nacionales e internacionales, que permiten obtener datos científicos que contribuyen a la toma de decisiones de los productores y profesionales. Además, se participa en capacitaciones formales de postgrado para impulsar una formación en esquemas circulares y regenerativos en sistemas agropecuarios”, expresó Gloria Rótolo, investigadora del equipo.


Los visitantes del campo de producción y de los ensayos de las macro parcelas mencionadas, valoran la propuesta de este enfoque y muestran interés por la transición hacia agroecosistemas regenerativos y circulares que permitan mantener la rentabilidad con una impronta sustentable.

Por Infocampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
La vendimia 2026 cerró con una caída en la producción de uva pero destacaron su calidad

La vendimia 2026 cerró con una caída en la producción de uva pero destacaron su calidad

La vendimia 2026 cerró con una baja del 8% en la cosecha de uva respecto al año pasado, aunque desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura destacaron la muy buena calidad obtenida en las principales zonas productoras del país.
CAMPO
Un estudio advirtió que excluir el ganado degrada los pastizales a largo plazo

Un estudio advirtió que excluir el ganado degrada los pastizales a largo plazo

Una investigación de la FAUBA concluyó que retirar vacas, ovejas y cabras de los campos puede reducir la biodiversidad y afectar el equilibrio ecológico, mientras que un manejo de la carga animal permitiría conservar los pastizales y sostener la producción.
CAMPO
Polémica en la industria del vino por el origen del roble utilizado en barricas francesas

Polémica en la industria del vino por el origen del roble utilizado en barricas francesas

La última edición de Sitevinitech reabrió el debate sobre la procedencia de la madera utilizada en la tonelería premium. Empresas vinculadas al roble de Eslavonia, en Croacia, aseguran que el material que utiliza Francia proviene actualmente del este europeo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.