Sábado 15 de Marzo de 2025

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CAMPO

Asistencia y financiamiento récord: Expoagro 2025 fue “más Capital de los Agronegocios que nunca”

Más de 220.000 visitantes se llegaron hasta San Nicolás durante la semana, para participar de una nueva edición de Expoagro. La demanda de créditos fue uno de los puntos sobresalientes: hubo solicitudes por más de U$S 8.000 millones.

Durante los cuatro días que duró Expoagro 2025, más de 220.000 visitantes recorrieron los espacios de 700 expositores de maquinaria, insumos y servicios para el agro de la megamuestra.

Además, pudieron conocer las últimas tendencias y obtener información que ofrecieron las más de 35 actividades por día que se realizaron en los siete auditorios de la expo.

No obstante, el dato sobresaliente fue la gran oferta y aún mayor demanda de financiamiento: se generaron más de U$S 8.000 millones de solicitudes de créditos.

EXPOAGRO: LA “CAPITAL DE LOS AGRONEGOCIOS”

“Expoagro, más Capital de los Agronegocios que nunca”, resumió Martin Schvartzman, CEO de Exponenciar, y agregó: “Fue el resultado de 20 años de trabajo. La edición 2025 marcó un salto cuantitativo y cualitativo respecto a los últimos años”.

Entre los logros, enumeró: un récord de público, no solo recorriendo la exposición, sino también participando activamente en espacios como el Tecnódromo, donde hubo un gran interés por los drones, la inteligencia artificial y las tecnologías para mejorar la eficiencia.

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“Lo mismo ocurrió en el Sector Ganadero, con las juras de Expo Braford Avanza, el Patio Gastronómico y las charlas. Nos fuimos más que satisfechos”, enfatizó.

En sintonía, Patricio Frydman, gerente comercial de Exponenciar, resaltó: «Expoagro tiene vida e identidad propia. Se ha convertido en algo más grande de lo que imaginábamos”.

“Al mismo tiempo, se consolida como la única capital de los agronegocios. Basta con escuchar a las empresas, muchas de las cuales han triplicado sus ventas respecto a la edición anterior. Ha sido una exposición que superó todas las expectativas. Espero que también haya superado las expectativas del público, y por su reacción, puedo anticipar que así fue”, agregó.

LA DEMANDA DE CRÉDITOS, EL PLUS DE EXPOAGRO

En total, hubo 14 entidades financieras en la muestra que, como se mencionó, generaron negocios posibles por U$S 8.000 millones.

Banco Provincia, el main sponsor de la exposición, recibió más de 3.800 pedidos de crédito, un 57% más que en 2024.

A través de sus líneas de créditos la banca pública bonaerense recibió pedidos de financiamiento por más de $ 450.000 millones y U$S 600 millones durante los cuatro días de la exposición.

Procampo Digital registró además solicitudes de compra de insumos por otros 2.500 millones de pesos. “Estas cifras reflejan el compromiso de la banca pública bonaerense con uno de los motores productivos de la provincia”, indicó el presidente de la entidad, Juan Cuattromo.

Y añadió: “Expoagro es el encuentro de negocios más importante del sector agroindustrial y nuestra propuesta busca potenciar toda la cadena de valor. Por eso ofrecemos tasas diferenciales para la compra de maquinaria producida en la provincia de Buenos Aires y para la adquisición de bienes de capital que promuevan una producción sostenible”.

Por su parte, Banco Nación en Expoagro 2025 obtuvo un récord de operaciones en financiamiento para el sector productivo con 10.000 solicitudes.

De hecho, durante su discurso en la muestra, el presidente Javier Milei destacó que hubo más de dos cuadras de cola para tramitar uno de estos préstamos.

Este año la entidad se propuso redoblar el resultado de la edición anterior, con una oferta muy competitiva y acuerdos con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos que mejoraron las condiciones para los productores y fabricantes.

expoagro desde arriba

La propuesta comercial en pesos, para maquinaria nueva nacional, contempló tasas desde 15% para Santa Fe y Entre Ríos, desde 9%, y para maquinaria usada: desde el 22%. Para Camiones utilitarios nuevos: para MiPyMEs, desde el 19%, y Grandes Empresas, desde el 24%, en tanto que la línea para Fabricantes y Concesionarias para financiar sus ventas e inversiones la tasa es desde el 22%.

En tanto que la oferta en dólares, abarca para maquinaria nueva nacional, para MiPyMEs, desde 5,50%, y para Grandes Empresas, 6%. Y para maquinaria usada desde 7,25%. Cabe destacar que el monto máximo a asistir por empresa en cada acción comercial será de $1.200 millones.

Asimismo, Banco Comafi estuvo con propuestas de productos y servicios específicas, como préstamos prendarios y leasing para la compra de maquinarias agrícolas; financiamiento para la compra de insumos como semillas, agroquímicos, etc.; opciones de financiación e inversión en el mercado de capitales y préstamos pre-aprobados.

Además, préstamos online en pesos y dólares para la compra de insumos a través de la plataforma Nera, el ecosistema digital de pagos y financiamiento para el agro.

“Nos vamos muy entusiasmados, no sólo por las oportunidades de negocios generadas, sino también por haber participado de la exposición rural más importante del país que nuevamente fue un éxito. Esta experiencia nos motiva a seguir ofreciendo una oferta de productos y servicios específica para el agro, reafirmando nuestro compromiso con estar cerca de las necesidades de nuestros clientes y del sector”, aseguraron desde Banco Comafi.

También estuvieron presentes, entre otras entidades financieras, el Banco Galicia, el Banco Macro, Santander y Nera.

EXPOAGRO, CON OPTIMISMO EMPRESARIO

Lo que sobresalió en general en la muestra fue el clima: no hubo un calor abrasador como en años anteriores, y tampoco lluvias, las temperaturas fueron templadas. Pero aún mejor fue el clima de negocios.

“Desde Valtra estamos viendo, en referencia al año pasado, un crecimiento entre un 15% y un 20% de los contactos de los clientes, cotizaciones o consultas, ya sea de tractores, cosechadoras y pulverizadoras. Así que eso nos deja muy contentos en este cierre de la expo, y muy esperanzados con que estos negocios se empiecen a concretar”, aseguró Emiliano Ferrari, gerente Senior de Ventas para Valtra en Hispanoamérica.

Roberto Ascanelli, presidente de Ascanelli SA, agregó: “Hemos tenido un número sensiblemente superior y positivo en ventas impulsado, básicamente, por las líneas de créditos disponibles, nuestra propuesta comercial y el rol activo diferenciador de nuestra red de concesionarios que, por primera vez, participaron de la muestra de manera directa. Ser el mixer oficial de la muestra también nos dio una visibilidad importante para ese nicho de mercado”.

expoagro 2025 aerea

En tanto, desde Crucianelli cerraron una Expoagro 2025 con un balance altamente positivo. “La respuesta del público superó las expectativas, reflejada en un incremento del 15% en la cantidad de presupuestos generados en comparación con la edición 2024. Este crecimiento reafirma la confianza del productor en nuestra tecnología y en la Revolución Crucianelli, el concepto que marcó nuestra presencia en la muestra”, dijeron.

Por otro lado, Carlos Gilio, Gerente Comercial Valley Irrigation, sostuvo: “Este año vinimos a Expoagro con mucha expectativa y una propuesta comercial muy atractiva; y la muestra no nos defraudó. Nuestros clientes se acercaron al stand de Valley y superamos en más de un 10% el nivel de negocios del 2024”.

 

LA HACIENDA TAMBIÉN MOVILIZÓ MILLONES EN EXPOAGRO

Por último, cabe destacar el aporte que hizo el sector ganadero: la cartelera de remates de la Capital Nacional de los Agronegocios fue una de las actividades más comentadas y seguidas, de manera presencial, por televisión, y por todas las plataformas remotas tecnológicas que se pusieron a disposición.

En la Carpa de Remates IPCVA realizaron ventas de hacienda -de calidad, de variada procedencia y razas, para todos los destinos- representante de Campos y Ganados, Colombo y Magliano, Jáuregui Lorda, Rosgan, UMC-Haciendas Villaguay, Negocios de Hacienda, Pedro Noel Irey, Cooperativa Porteña Ltda. y Reggi y cía. Además, AFA realizó un remate en su stand.

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Hasta el cierre, se estiman negocios por U$S 100 millones en los remates. Se vendieron alrededor de 150.000 cabezas, logrando precios máximos en el orden de los $ 4.200. Cabe señalar que las ventas comenzaron el lunes 10, un día antes de la apertura formal y oficial de la mega muestra, y terminan este sábado 15 de marzo.

Por Infocampo

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