CAMPO
Nueva rebaja de retenciones: firme respaldo de la agroindustria y el ruralismo al Gobierno

El Consejo Agroindustrial, Bolsas de Comercio y de Cereales, y las entidades de la Mesa de Enlace opinaron sobre los anuncios de Milei en La Rural relacionados con las retenciones.
Apenas pocos minutos después de que el presidente de la Nación, Javier Milei, finalizara su discurso en el que anunció una rebaja “permanente” de retenciones a granos y carnes, entidades que representan a la agroindustria y al campo salieron a respaldar la novedad.
“Los anuncios del presidente Milei en la Exposicion Rural de Palermo relativos a derechos de exportación van en el camino correcto de eliminar el peor de los impuestos”, señaló el Consejo Agroindustrial Argentino.
Y agregó: “Reiteramos nuestro apoyo a estas medidas y seguiremos trabajando para eliminarlos totalmente, como se hizo oportunamente con los derechos aplicados a las economías regionales y parcialmente a las carnes”.
RETENCIONES: LA OPINIÓN DE LAS BOLSAS
Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que “valora positivamente la baja de los DEX anunciada por el Gobierno” y elogió que “el presidente cumple con su palabra y da un paso en la dirección correcta para mejorar la competitividad del agro”.
“Quedan desafíos, pero es una señal en el camino correcto”, valoró la entidad porteña.
En similar sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmó: “Estas decisiones representan un paso positivo hacia un esquema impositivo más competitivo y racional, en línea con los reclamos sostenidos por los distintos actores del sector”.
“La Bolsa destaca, en particular, que se haya ratificado el carácter permanente de la baja para el caso de ganado y carnes, lo cual constituye un mensaje claro hacia uno de los sectores más castigados por la presión fiscal en las últimas décadas”, añadió.
En tanto, su presidente, Miguel Simioni, aportó: “Este tipo de anuncios marcan un rumbo alentador. Reducir la carga tributaria sobre el campo no solo mejora la competitividad, sino que dinamiza toda la economía regional, genera empleo y potencia las exportaciones”.
Otro apoyo llegó también desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca:
Más tarde, estas Bolsas, junto a las de Cereales de Córdoba y de Entre Ríos, y de Comercio de Santa Fe y Chaco, dieron a conocer un comunicado conjunto que señala textualmente lo siguiente:
Las Bolsas expresan su beneplácito ante la reciente medida del Gobierno Nacional que ha anunciado reducir de forma permanente los derechos de exportación agropecuarios e industriales.
Esta importante decisión se sustenta en la necesidad de garantizar la capacidad exportadora y la competitividad internacional de productores y empresas argentinas, frente a un contexto económico que hoy permite este alivio fiscal. Sabemos que esto es un esfuerzo, pero es necesario.
Esta medida representa un avance clave para mejorar el flujo de divisas y dinamizar la economía nacional.
Celebramos este momento en que la estabilidad fiscal Argentina nos permite avanzar hacia un esquema impositivo más justo y eficiente.
El Gobierno ha reafirmado su compromiso con la eliminación de impuestos distorsivos y esto es un pilar esencial del crecimiento y la proyección internacional de Argentina.
RETENCIONES: LA VISIÓN DESDE LA MESA DE ENLACE
En tanto, las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace también comenzaron a expresarse.
En el caso de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), por ejemplo, enfatizó: “Esperamos que estas medidas sean el camino correcto hacia eliminar definitivamente los derechos de exportación”.
“Desde nuestra entidad, seguiremos trabajando para un futuro con más previsibilidad y en crecimiento del campo argentino”, agregó.
El presidente de la entidad, Lucas Magnano, añadió: “Estas medidas son un incentivo y un alivio para todos nuestros productores. Esperemos que sea un camino que ha iniciado para que muy pronto podamos estar hablando de retenciones cero. Pero lo importante es que el camino se ha iniciado, el presidente nos escuchó”.
“El campo siempre fue reactivo a las señales positivas y no me cabe duda que los productores lo van a tomar y seguramente se va a devolver esto con mayores volúmenes y con mucha más inversión”, completó.
A su lado, Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), se manifestó “conforme” fundamentalmente con que la medida sea permanente, porque considera que brinda previsibilidad.
“Volvemos a los mismos niveles de los últimos meses: eso le da al productor un mejor margen de rentabilidad para la próxima siembra. Antes la transitoriedad nos daba impresivibilidad y esto nos da una cierta certeza”, amplió.
En sintonía, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, destacó que haya venido este anuncio luego de la reunión que Milei mantuvo con la Mesa de Enlace hace 10 días.
“Es el fruto de un trabajo que venimos haciendo como Mesa. Cada reunión que tenemos con las autoridades y el otro día con el presidente, uno de los pedidos era que las medidas que se tomen sean permanentes, para evitar ese ida y vuelta. Este es el camino y el deseo del sector es retenciones cero. El mismo presidente hoy lo dijo: es un impuesto nefasto”, comentó.
Por último, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, también se explayó.
“Estamos muy conformes con las recientes medidas anunciadas en relación con las retenciones, que vienen a dar respuesta a una larga expectativa en nuestro sector. Valoramos el gesto del gobierno, no solo por la decisión concreta de avanzar en una reducción, sino también por señalar un rumbo claro hacia su eliminación definitiva”, puntualizó Pino.
Y prosiguió: “Este es el camino correcto. Argentina tiene una oportunidad histórica: el mundo necesita lo que producimos. Para aprovecharla, debemos hacer lo que sabemos hacer: producir más y mejor. Para eso necesitamos reglas claras y condiciones previsibles”.

Para Pino, “eliminar las retenciones es una decisión estratégica. Ya no se ve al campo solo como una caja recaudadora, sino como un motor indispensable del desarrollo nacional. Ese cambio de mirada es fundamental para construir un país con futuro. Y en esa construcción, el gobierno tiene un rol clave: generar condiciones que impulsen la inversión, el empleo y las exportaciones”.
En este marco, se comprometió a “seguir trabajando, invirtiendo y demostrando con hechos nuestra capacidad de respuesta. Por eso, creemos que es esencial que este proceso no se detenga hasta alcanzar la eliminación total de las retenciones. Ese debe ser el horizonte: un sistema productivo sin impuestos distorsivos, competitivo y con reglas que no cambien”.
“Medidas como la unificación del tipo de cambio también van en esa dirección y son claves para nosotros, que producimos y vendemos en un contexto global donde necesitamos previsibilidad. Vamos por el camino correcto, pero tenemos que seguir avanzando hasta que las retenciones sean cosa del pasado”, concluyó.
RETENCIONES: EL APOYO DESDE LAS CADENAS
Por último, también llegaron mensajes positivos desde las entidades que forman las denominadas “Cuatro cadenas”: la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo) y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).
Maizar emitió un comunicado en el que resaltó: “Celebramos la decisión de avanzar en la reducción de los derechos de exportación, una política que va en la dirección correcta para liberar el potencial productivo, industrial, exportador y social de toda la cadena del maíz y del sorgo”.
También recordó que, desde su fundación, viene sosteniendo que las retenciones son un impuesto distorsivo que pone en desventaja a nuestro país frente a sus competidores, que aprovechan esa situación para ganar mercados y posicionarse mejor en las cadenas globales.
“Durante demasiado tiempo, las retenciones han sido un obstáculo para el crecimiento sostenible del sector. No solo quitan competitividad, sino que también desalientan la inversión, limitan la capacidad de transformación local y reducen el ingreso de divisas genuinas que el país necesita“, repasó.
Así, Maizar valoró que la baja de este tributo mejora la rentabilidad de los productores y libera recursos para invertir en nuevas tecnologías y mejorar la productividad.
A su vez, consideró que esto impulsa el agregado de valor, fortalece las exportaciones y dinamiza las economías regionales con un potente efecto multiplicador.
“Esto genera más empleo, mayor demanda de insumos nacionales y un círculo virtuoso que fortalece toda la cadena: desde semillas, fertilizantes y maquinaria hasta logística, biotecnología y servicios profesionales”, mencionó.
“La cadena del maíz y del sorgo, presente a lo largo y a lo ancho del país, es un verdadero motor del desarrollo federal. Su expansión multiplica oportunidades en todo el territorio, integrando regiones con distintos niveles de productividad y generando actividad económica sostenida en cientos de comunidades del interior”, agregó Maizar.
En esta línea, remarcó también que Argentina cuenta con ciencia, talento, recursos naturales y una red de empresas e instituciones comprometidas con una producción eficiente, sustentable y de calidad. Pero para que eso suceda, se necesitan reglas de juego estables, incentivos adecuados y políticas que reconozcan el esfuerzo de quienes invierten y producen.
Por este motivo, pidió que “para consolidar este camino y brindar certidumbre a todos los actores, sería deseable que la eliminación de las retenciones quede establecida por ley, lo que aseguraría que no puedan reinstalarse como herramienta fiscal coyuntural y garantizaría reglas claras para quienes invierten y producen en el país”.
“Este es el camino para que el maíz y el sorgo argentino y sus múltiples productos de transformación generen más valor, más desarrollo y más oportunidades para el país”, cerró.
Desde Acsoja, su presidente, Rodolfo Rossi, participó de la inauguración oficial de La Rural y tras el discurso de Milei consideró dos aspectos como muy importantes: que la rebaja sea permanente y que ayuda a “zonas que habían quedado totalmente fuera del negocio”.
“Teníamos todo el sudeste y el norte argentino que quedaba fuera. Ahora pueden salir neutros o tener algún tipo de rentabilidad”, aseveró.
En cuanto al trigo, sobre el que se anunció que se dispondrá de manera permanente la rebaja temporaria, el titular de Argentrigo, Martín Biscaisaque, señaló este aspecto como muy importante porque “si no, íbamos a estar al 31 de marzo sin poder manejar la comercialización”.
“No se va a necesitar en algún momento tener que apurar la venta, uno puede volver a tener un poquito más de manejo”, evaluó.
Y completó: “Me voy sabiendo que falta muchísimo, pero al menos ya ves el norte, vamos mejor rumbeados que como estábamos antes, que no sabíamos para qué lado teníamos que disparar”.
RETENCIONES: LA REACCIÓN DE LAS “BASES”
Con el avance de la jornada, también comenzaron a conocerse las opiniones de entidades de primer y segundo grado.
Por ejemplo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) celebró los anuncios de reducir los retenciones porque “marcan un punto de partida hacia la eliminación permanente de las mismas, lo que permitirá la expansión y crecimiento del sector y el país”.
“Carbap trabajó mucho y fuimos contundentes marcando lo perjuicioso y regresivo que resulta este impuesto para el crecimiento real del país; comunicando con objetividad las reales dificultades que atraviesa hoy el productor frente a las variables coyunturales (bajos precios, altos costos, etc.) para la próxima campaña con el nivel de alícuotas vigentes, pero señalando que aún con buenos precios y clima los derechos de exportación son un robo que por décadas nos condenó al estancamiento nacional”, recordó Carbap.
Y agregó: “Entendemos que el camino trazado por el Gobierno Nacional es el correcto en cuanto al ordenamiento de la macroeconomía —disciplina fiscal, reducción de la inflación, normalización de precios relativos y búsqueda de mayor previsibilidad y simplificación burocrática—. Se tratan de acciones necesarias, pero no suficientes para emprender el camino del crecimiento real de la economía”.
En este marco, Carbap aprovechó para pedir que municipios y provincias acompañen el camino de reducción impositiva.
“Es imprescindible que desde los municipios y las provincias, en nuestro caso de Buenos Aires como de La Pampa, se entienda el esfuerzo que se realiza desde el sector privado para acompañar el rumbo del Gobierno Nacional, y ajusten la pesada estructura y filtraciones ineficientes de fondos públicos para alivianarnos la presión impositiva a todos”, enfatizó la entidad que preside Ignacio Kovarsky.
Y resaltó: “Ahora es tiempo de dar vuelta la página de la argentina populista y hacer foco en la economía de la inversión, del aumento de producción y la creación de empleo para dinamizar el interior profundo; donde las características y tiempos de las decisiones políticas den lugar a debates con un objetivo único: hacer la argentina próspera y sostenible”.
El final del comunicado fue con una advertencia: “Desde Carbap hoy celebramos; pero desde mañana alentaremos y pediremos a los diferentes niveles del poder ejecutivo, legislativo y judicial seguir trabajando para que de una vez por todas volvamos a la Argentina que valora la honestidad, premia el esfuerzo y pondera los argentinos de bien. Es un año político, un año de elecciones, un año donde hay que tener claro una cosa: no queremos volver a la Argentina del pasado. Carbap seguirá trabajando para ser la vía institucional de los reclamos del campo, ese es el compromiso y nuestra mejor manera de aportar a nuestro querido país”.
Otro ejemplo es la Sociedad Rural de Río Cuarto, para la que los anuncios de Milei “constituyen un paso inequívoco en la dirección correcta”.
“Es con reglas claras y liberando a los motores de la economía de las pesadas cargas impositivas, como la Argentina va a dejar atrás un período de estancamiento productivo para dar un salto de calidad y una mejora sustentable a su población”, expresó.
Por Infocampo
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!