Viernes 19 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 19 de Diciembre de 2025 y son las 19:05 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Cuando la tradición no es disfraz, sino identidad

En tiempos donde las fiestas de egresados suelen ser una pasarela de trajes importados, vestidos de gala y modas que duran lo que dura una foto en redes sociales, la elección de Ignacio Charras no pasó desapercibida.

El día de su egreso del secundario, mientras muchos optaron por el brillo y la formalidad clásica, él eligió vestirse con las pilchas gauchas. Y no como un disfraz, no como una ocurrencia pintoresca para llamar la atención, sino como lo que verdaderamente son para él: parte de su identidad.

Porque Ignacio no se “puso” la tradición para la foto. Ignacio vive la tradición. La mama desde chico, la aprendió en la mesa familiar, en las charlas con su padre, con sus tíos, con los amigos de su padre; en esos espacios donde la tradición no se explica, se comparte. Donde no se actúa, se siente.

Es cierto que en Río Tercero ya no hay gauchos como los de antes. El último gaucho que tuvo nuestra ciudad fue Juan Jaime, y con él se fue una figura histórica, concreta. Pero que no haya gauchos no significa que no haya tradición. Todo lo contrario. Hay hombres y mujeres que la aman, que la abrazan y que la sostienen en el tiempo, aun cuando el mundo empuja para otro lado. Y ese es el caso de la familia de Ignacio.

Puede ser una imagen de una o varias personas y flequillo

La tradición —esa palabra tan usada y a veces tan vaciada— es, en esencia, lo que se transmite de generación en generación. No es algo viejo ni pasado de moda; es algo vivo. Y hoy, esa posta está en manos de jóvenes como Ignacio, que no reniegan de sus raíces para encajar, sino que las muestran con orgullo, aun en contextos donde no es lo habitual.

Por eso, su elección no es un hecho aislado. No es una provocación ni una excentricidad. Es coherencia. Es un joven de 17, 18 años, que llevó a su fiesta de egresados lo que lleva todos los días en el corazón. Y al hacerlo, no solo se mostró tal cual es, sino que también nos recordó a los demás que la tradición no se guarda en un museo ni se saca solo para las fechas patrias: se vive, se honra y se transmite.

Quizás, sin proponérselo, Ignacio nos dio una lección sencilla y profunda: cuando la tradición forma parte de la vida cotidiana, no necesita explicaciones. Se nota. Se respira. Y, como en este caso, también se hereda.

Carlos Lucentti - Estación Urbana 97.5

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!