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Argentinos llevan el tango al futuro: Piazzolla inmersivo conquista los Grammy

Andrés Mayo y Martín Muscatello, artífices de este trabajo que rompió fronteras
Andrés Mayo y Martín Muscatello hacen historia como los primeros latinos nominados en la categoría Álbum Inmersivo, llevando la música argentina a un nuevo nivel de innovación y emoción
Por primera vez, dos argentinos fueron nominados en la categoría Álbum Inmersivo de los Grammy estadounidenses. Andrés Mayo y Martín Muscatello lograron este hito con su revolucionario proyecto “An Immersive Tribute to Astor Piazzolla”, un álbum que transporta al oyente al corazón del tango, creando una experiencia sonora en 3D con un realismo y profundidad inéditos.
El proyecto rinde homenaje al maestro Astor Piazzolla, combinando la precisión técnica con la emoción que caracteriza al tango de vanguardia. Mayo, ingeniero de audio y ganador de dos Latin Grammy, y Muscatello, productor e ingeniero con vasta trayectoria, apostaron a que la música del gran compositor pudiera percibirse como nunca antes, colocando al audio latinoamericano en un lugar de vanguardia mundial.
La nominación que marcó un antes y un después
La noticia llegó con sorpresa y emoción: “Estábamos con la computadora en refresh constante, hasta que apareció. Mariela Aquino, mi asistente, y yo nos miramos, y bajé corriendo a tocarle la puerta a Andrés. No le dije nada, solo le mostré el celular y después fue todo abrazos y brindis”, recordó Muscatello. Este momento histórico significó para ambos una puerta abierta hacia la proyección internacional, demostrando que la música argentina puede conquistar escenarios globales de innovación y creatividad.
Mayo destacó que la repercusión fue inmediata: invitaciones para dar charlas y master classes en universidades de Moscú, China, Australia y Estados Unidos, llevando el legado de Piazzolla a cada rincón del mundo. “Competir junto a proyectos australianos, noruegos, canadienses, te hace sentir ciudadano global. Y al mismo tiempo abre puertas para que Piazzolla sea escuchado internacionalmente”, agregó.
Selección de obras: emoción y técnica
Elegir las piezas del álbum fue un acto tanto artístico como emocional. “Son todas geniales”, explicó Muscatello, evaluando la trascendencia de cada obra y su potencial para el audio inmersivo. La jam session de Libertango, con músicos que nunca antes habían tocado juntos, fue un ejemplo de la emoción pura que buscaban capturar: “La perfección era imposible, la emoción, total”, recordó Mayo.
Piazzolla es admirado en todo el mundo, sin comparaciones ni rivalidades locales: “En Asia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá: lo aman. Nadie lo pone en competencia con otro artista argentino”, afirmó Mayo, destacando cómo su legado trasciende fronteras y prejuicios.
Innovación y desafíos técnicos
La grabación del álbum fue compleja y llena de improvisación, especialmente con el Libertango. Cada ensamble tenía microfoneo y disposición diferentes, y la edición final buscó concentrarse en lo sublime, reduciendo la pieza de nueve minutos y medio a cuatro minutos veinte. Mayo y Muscatello desarrollaron un sistema propio de audio inmersivo que les permitió experimentar con artistas de todo el mundo, consolidando su innovación tecnológica.
Un impulso para el futuro
Para ambos, la nominación es solo el inicio. Muscatello señaló: “Hay que volver a innovar, no repetir la fórmula. La versión del Libertango del disco es la número veinticinco. Hubo prueba, error, cortar y empezar de nuevo: eso tiene que repetirse en los proyectos que vengan para realmente romper el molde y crecer”.
Desde La Folk Argentina celebramos este logro como un orgullo nacional y latinoamericano, reafirmando nuestro compromiso con la difusión del arte que nos representa en el mundo y manteniendo viva la música de Piazzolla y la tradición folclórica que nos identifica.
Redacción | La Folk Argentina
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