CAMPO
El Gobierno preadjudicó la privatización de la hidrovía y avanza la concesión por 25 años
El Ministerio de Economía confirmó la preadjudicación de la Vía Navegable Troncal al consorcio Jan de Nul–Servimagnus, tras desestimar a DEME NV en un proceso licitatorio avalado técnicamente, con impacto en costos logísticos y el comercio exterior.
El Ministerio de Economía de la Nación informó la decisión de preadjudicar la concesión de la Vía Navegable Troncal al consorcio integrado por Jan de Nul y Servimagnus, en el marco de la licitación por 25 años.
El comunicado oficial indicó que la oferta de DEME NV fue desestimada, mientras que otra propuesta fue declarada inadmisible por incumplimientos formales, incluyendo la falta de garantía de mantenimiento de oferta.
La evaluación se realizó bajo un sistema de puntajes definido junto a la UNCTAD, donde Jan de Nul obtuvo 66,20 puntos frente a 42,14 de DEME, mientras que en la instancia económica ambas ofertas presentaron el menor valor posible.
Evaluación del proceso
El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, afirmó que el proceso fue revisado en todas sus etapas, cumpliendo normativa argentina y estándares internacionales, sin impugnaciones formales de las empresas participantes.
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación avanzará ahora hacia la adjudicación final, con un plazo de siete días para eventuales impugnaciones.
Impacto y respaldo
El Gobierno destacó que la medida impactará en la vía por donde circula el 80% del comercio exterior argentino, con una reducción estimada de costos cercana al 15% y la modernización del sistema logístico.
Entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario, CIARA-CEC, la UIA y el Consejo Agroindustrial Argentino celebraron el avance, calificándolo como un hito para la competitividad del país.
Redacción: La Folk Argentina

