Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:19 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

La actividad industrial volvió a crecer en agosto

Creció en agosto 4,7 por ciento respecto al mismo período de 2014, y se convirtió en el tercer mes consecutivo de recuperación de la actividad fabril, que en este caso marcó una mejora en 9 de las 12 ramas, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.

La producción industrial creció en agosto 4,7 por ciento respecto al mismo período de 2014, y se convirtió en el tercer mes consecutivo de recuperación de la actividad fabril, en este caso con una mejora en 9 de las 12 ramas, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

De acuerdo al estudio sobre la Actualidad Industrial, la relación respecto a julio se presentó sin variaciones en tanto que en los primeros ocho meses del 2015 la industria acumuló una caída del 0,4 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

Luego de 15 meses de caída interanual de la producción industrial, desde marzo del 2014 hasta mayo del 2015, en junio se observó un quiebre de tendencia y agosto fue el tercer mes consecutivo en el cual creció la producción, con la particularidad que nueve de las doce ramas mostraron incrementos en el volumen de producción.

El informe detalló que al alza se destacaron los sectores de la industria química y farmacéutica registró con un aumento interanual del 13,4 por ciento, liderando el crecimiento en el mes, lo que se explica por el aumento del 31 por ciento en la producción de sustancias y productos químicos impulsada desde el sector de agroquímicos y fertilizantes.

En el caso de la producción de los alimentos y bebidas la mejora vino dada por la mayor molienda del complejo oleaginoso, la cual experimentó un aumento del 24 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado.

El informe de la UIA resaltó que el sector automotriz registró en agosto un aumento interanual del 7,1 por ciento, parte destinada al mercado interno, mientras las exportaciones de vehículos sigue exhibiendo una dinámica contractiva como consecuencia de la situación económica de Brasil.

Otros sectores que contribuyeron en menor medida al desempeño positivo de la industria en agosto fueron minerales no metálicos, continuando con la tendencia positiva iniciada en febrero, con un avance de su nivel de producción del 8,1 por cient en agosto, en virtud del aumento registrado en la producción de materiales para la construcción del 14,4 por ciento.

Dicho crecimiento encuentra su explicación en el dinamismo observado en la actividad de la construcción, fundamentalmente en los proyectos vinculados a la obra pública tanto a nivel nacional como provincial, por un lado y al impacto del ProCreAr en proyectos residenciales, así como la persistencia del impulso a la construcción y refacción de viviendas.

El sector industrial de metales básicos registró en agosto un aumento del 0,6 por ciento de su producción en relación al mismo mes del año pasado, si bien no contribuyó en gran medida al crecimiento del sector industrial como otras actividades de mayor ponderación o mayor tasas de crecimiento, se tiene que agosto representó un quiebre de la tendencia contractiva que venía mostrando desde enero del presente año.

Entre los tres rubros que presentaron caídas se destacó al sector metalmecánico que registró una contracción del 2,3 por ciento en agosto en relación a igual período del 2014.

Con relación al comercio exterior, las exportaciones vinculadas al sector industrial, es decir Manufacturas de origen industrial (MOI) y Manufacturas de origen agropecuario (MOA), alcanzaron en conjunto 4.064 millones de dólares en el octavo mes del año, mostrando una caída de 9,6 por ciento interanual.

De esta manera, el rubro externo acumuló una contracción de 15,6 por ciento en el período enero-agosto del 2015, con fuerte influencia de la baja de ventas de automóviles hacia Brasil, las cuales cayeron 26 por ciento, lo que explica en mayor medida que “dos de cada tres dólares que dejaron de ingresar como exportaciones MOI se explican por el vecino país”.

Las importaciones totalizaron 5.494 millones de dólares en agosto, mostrando una baja interanual del 3 por ciento y acumulando en lo transcurrido de 2015 un retroceso de 11 por ciento al sumar 40.165 millones de dólares.

En el detalle de las importaciones se observaron comportamientos contractivos en los rubros vinculados a la industria durante agosto, a excepción de las piezas y accesorios para bienes de capital que presentaron un aumento del 8 por ciento, aunque con una caída del 9 por ciento en el acumulado del año, mientras que las compras de Bienes de capital cayeron un 7 por ciento en agosto con un acumulado positivo del 3 por ciento.(Fuente Télam)

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!