Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:30 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

Felicidades a los engañados hoy es el día del cornudo

La conmemoración se origina en un pueblito italiano. Allí, cada año se hace una fiesta para homenajear a San Martín de Tours, patrono de los que sufrieron una infidelidad. Mirá las fotos.

Parece increíble, pero es real: hoy es el día del cornudo. Así como se lee, ni más ni menos. Raro y bizarro. Una conmemoración que se origina en Italia, más precisamente en Rocca Canterano, un pequeño poblado de unos 200 habitantes. Allí, cada 11 de noviembre se realiza la particular Festa dei Cornuti ("fiesta de los cornudos" en castellano).

Leé también: "La falta de sexo es el principal motivo para ser infiel"

 

 

Foto: Facebook Rocca Canterano

El motivo de esta tradición es homenajear a San Martín, obispo de Tours y patrón de todos aquellos a quien su pareja los engañó en algún momento de sus vidas. La fiesta -a pesar que el día sea hoy- se realizará el próximo domingo 15, ya que la tradición es festejarlo el fin de semana más cercano al 11/11.

 

Para explicar el porqué de esta fecha existen dos teorías: una de ellas dice que los celtas celebraban tradicionalmente el fin de año en noviembre con una larguísima fiesta salvaje de doce días de duración, durante la que eran frecuentes las infidelidades. Otra, más literal, asegura que en esas fechas suelen celebrarse ferias de ganado, y que en la región en cuestión los animales tienen unos cuernos de gran tamaño.

 

 

Foto: Facebook Rocca Canterano

 

 

Foto: Facebook Rocca Canterano

La celebración en Rocca Canterano la preside alguna persona seleccionada del pueblo al que llaman el "gran cornudo del año", que lleva los enormes cuernos que simbolizan la infidelidad. A su alrededor suenan instrumentos con música medieval y al mismo tiempo varios cuentacuentos relatan historias sobre hombres engañados.

Leé también: "¿Quién engaña más: el hombre o la mujer?"

 

 

Foto: Facebook Rocca Canterano

Para entender el motivo del símbolo de los cuernos relacionado con la infidelidad hay que remontarse al Imperio Romano, cuando los guerreros se ausentaban por largos períodos y a su regreso recibían un par de largos cuernos llenos de monedas como regalo. Aunque, en muchos casos, se encontraban con que sus esposas habían experimentado nuevos amores. Por ello les quedó el mote de cornudos. Y en un pueblo de Italia aquello es motivo de festejo.

 

 

Foto: Facebook Rocca Canterano

Leé también: "Su novio le fue infiel y ella le escrachó el auto"

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!