Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Jorge Rojas le canta al país desde Rivadavia Mendoza

El cantautor regresa a Mendoza en el marco del festival del Este. Dividido entre las presentaciones por todo el país y su espectáculo en Carlos Paz, este verano no actuará en Cosquín y se mostró crítico con el encuentro folclórico.

Los veranos son intensos, armar y desarmar valijas todas las semanas para recalar en los distintos festivales repartidos a lo largo y ancho del país. En el medio, Jorge Rojas hace base en Carlos Paz donde todos los lunes presenta “En concierto”, su espectáculo con un ensamble de cuerdas donde repasa su último disco “Uno mismo”, en el teatro Luxor. 


“Igual que el año pasado, que decidimos presentar dos espectáculos en la temporada. Uno tiene que ver con los festivales, y otro en el teatro. Así que viernes y sábado hacemos festivales, y los lunes en el teatro Luxor. Lo bueno es que nuestro repertorio nos da esa posibilidad.

Por un lado mi trabajo con Los Rojas y mi carrera solista”, sostiene el ex Nochero quien a pesar del trajín asumió el desafío de la permanencia en esta temporada. 


Esta noche, es una de los principales artistas que pasará por el escenario de Festival Rivadavia le canta al País, donde presentará el folclore festivo que lo caracteriza, además de algunos clásicos.  


“A medida que pasan los años se siente más el cansancio. Pero nos organizamos de esa manera, para poder descansar y encontrar el equilibrio. El jueves emprendemos viaje, porque somos más de treinta personas que nos trasladamos. Además va mi hermano, mi hijo entonces tratamos de ser responsables, y hay reglas internas que no las rompemos”.


Pero el verano de 2015 es particular para Jorge Rojas, porque a diferencia de otras temporadas no actuará en el Festival de Cosquín, escenario donde se consagró con el grupo Los Nocheros y fue una de sus pruebas de fuego como solista. 


“Este año no estoy en Cosquín por el tema de nuestros tiempos. Cosquín pasó por una crisis institucional gravísima, en donde destituyeron al Intendente. Y esto afectó a la Comisión de Folclore, porque el Intendente es el Presidente de la Comisión.

Justo cuando empezamos a cerrar la agenda estaban en crisis y después no pudimos acordar ninguna fecha. Hoy se nota toda esa crisis desde lo político, que es lo que se lamenta.

Porque la crisis política termina afectado a la Comisión Nacional del Folclore. Acá se mezclan los colores políticos dentro de la Comisión. Pero esperemos que se ordene todo y el año que viene podamos participar. Cosquín debe recuperar una conducción seria.

A veces necesitamos pasar por una crisis para cambiar las cosas. Ojalá la Comisión sea independiente al poder político”, apunta crítico a la organización del encuentro por excelencia del folclore nacional. 


Su costado solidario
Pasada la marea de presentaciones, Jorge Rojas se refugia en el Chaco Salteño su lugar de origen, para darle tiempo al compositor y al hombre comprometido.


Desde hace ocho años es parte del Encuentro de Culturas Nativas que se realiza en mayo. De allí, se desprender distintas actividades solidarias para ayudar a las comunidades de la zona.


-¿Cómo surge tu compromiso con la comunidad del Chaco Salteño y tu labor solidaria?


-Hay situaciones en la vida donde uno empieza a dar prioridad a distintas actividades. Y desde hace ocho años que hacemos el Encuentro de Culturas Nativas. Es una prioridad para mí, porque cuando recorrés el monte del Chaco Salteño, te golpea muchísimo la realidad. Lo más difícil de aceptar para mí es la realidad de los chicos.

No tienen ninguna posibilidad de crecimiento; no van a la escuela, los centros de salud no funcionan. Cuando hay chicos con hambre me dedico a eso, porque lo necesito. Por eso emprendemos planes serios, puntuales, tratamos de ser concretos en ayuda. Trabajamos desde la escuela, como la institución donde toda la gente se reúne.

Ayudamos a las escuelas rurales, hicimos un jardín de infantes. Y en la comunidad trabajamos con la salud, el agua potable, como una de las problemáticas fundamentales. 

 
Son entre 70 y 90 días que trabajamos a conciencia, y la posibilidad de gestionar como artistas para ayudar en conjunto con las instituciones del Estado. 

 

La ficha

Festival Rivadavia le canta al País.
Hoy: Presentación del II Disco Banda Municipal Blas Blotta, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, Facundo Toro, Cacho Buenaventura, Mabel Quiroga y Juanita Vera, Los Herederos del Norte, Los Huarpes, Cuyo en Guitarra, Facundo Capelloni (CADIM), Ballet Danzarte, Ballet Cruz del Sur.
Lugar: predio del Complejo Deportivo Municipal (Rivadavia).
Entradas: $ 80 (general), $ 200 (preferencial); menores de 10 años gratis.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!