Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 13:02 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

Entre 17.000 y 19.000 policías federales pasan a la Ciudad para formar una única fuerza

Responderán a un único comando político del gobierno porteño y mantendrán sus derechos salariales, de seguridad social y jerarquías hasta tanto finalice la unificación con la Metropolitana.

Así lo informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien, junto al jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, explicó los alcances del convenio de traspaso de la Policía Federal a la ciudad firmado con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

  En una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada luego del acto de firma del convenio, Rodríguez Larreta manifestó que el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal implicará "un proceso que va a ser largo, seguramente en algunas áreas más rápido que en otras, de convergencia en una sola fuerza".

"Estamos hablando en el convenio de entre 17.000 y 19.000 efectivos (que serán traspasados). Algunas áreas se pasan el primer día, otras se pasan a lo largo del año, otras a fines de 2016", detalló el jefe de gobierno porteño respecto al progresivo traspaso de las 54 comisarías porteñas, los cuarteles de Bomberos, la Infantería y la Policía Montada.

"Apuntamos a tener una sola fuerza", añadió Rodríguez Larreta, en cuanto a que progresivamente ambas policías converjan en el ámbito de la Capital Federal.

Por su parte, el ministro Ocampo, quien tendrá bajo su órbita a la fuerza, dijo que hasta que el traspaso se concrete ambas fuerzas -la Federal y la Metropolitana- convivirán en la ciudad.

"En principio la idea es tener durante la transición dos organizaciones policiales conviviendo en la Ciudad de Buenos Aires", manifestó el ministro porteño, quien añadió que mientras se desarrolla el "proceso de unificación" ambas fuerzas mantendrán "su propia organización, sus propias jefaturas, sus propios protocolos de actuación".

Pese a que el proceso de traspaso no se completará inmediatamente, Ocampo explicitó que tanto la Federal como la Metropolitana "van a tener un comando político único, que es el Ministerio de Justicia y Seguridad y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", desde donde se "van a diseñar las políticas que van a tener que implantar en el territorio".

"Tiene que quedar claro que ningún efectivo ni de la Federal ni de la Metropolitana va a perder los derechos que hoy tiene en términos salariales y de cobertura de seguridad social", dijo Rodríguez Larreta, en tanto que Ocampo manifestó que durante la transición se va a trabajar en un proceso de "homogeneización salarial".

El ministro de Justicia y Seguridad porteño explicó que ambas fuerzas tendrán que converger también en un mismo sistema de "estructuras y jerarquías, que (hoy) tienen sistemas normativos distintos".

Por su parte, la ministra de Seguridad nacional, Bullrich, dijo que desde su cartera el objetivo será que las "policías de todo el país (tiendan a) converger hacia un sistema cada vez más homologado en sus formas estudio, en su capacitación, en las formas de llevar adelante la tarea policial".

Además, la funcionaria dijo que aquellas superintendencias de la Policía Federal exceptuadas del traspaso "van a estar mucho más presente en cada una de las provincias", en la lucha contra delitos complejos, como "la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, contra la trata y contra el lavado de activos".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!