Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:22 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

Indec: primera reunión para elaborar el nuevo índice de precios al consumidor

Las autoridades del Indec iniciaron las reuniones con los técnicos que tendrán a su cargo la elaboración del nuevo Índice de Precios al Consumidor, luego de que el Gobierno nacional oficializara la decisión de declarar la “Emergencia Administrativa”.

El titular del Indec, Jorge Todesca; su directora Técnica, Graciela Bevacqua; y la directora del IPC, Alejandra Clemente, participaron hoy, junto a técnicos y encuestadores, de la primera reunión de trabajo con el equipo que confecciona el Índice de Precios al Consumidor.

El Indec, a través de un comunicado de prensa, informó que durante la reunión Bevacqua resaltó la importancia de encuestadores y supervisores del IPC, a los que consideró "el corazón de la confección del índice, la cara visible de la institución en la calle".
Jorge Todesca dijo a mediados de diciembre, días después de asumir el cargo, que “el Indec es tierra arrasada. Por ejemplo, los directores del IPC huyeron”.

Ante este panorama, las nuevas autoridades decidieron dejar de difundir, de manera provisoria, todos los datos, además de la variación de precios, por la falta de sistemas de medición confiables.

Sin embargo, “en unos meses vamos a estar empezando a emitir estadísticas y durante 2016 vamos a tener normalizado el Instituto, con su calendario completo", aseguró Todesca en esa oportunidad.

Junto a esta primera reunión, el Gobierno formalizó hoy la declaración del Estado de Emergencia Administrativa en el Indec hasta el 31 de diciembre de este año, con la publicación del Decreto 55/2016, en el Boletín Oficial.

Este Estado de Emergencia obedece a “una administración irregular del Organismo”, donde se produjeron maniobras “algunas de ellas oportunamente denunciadas ante la Justicia" que fueron desenvolviéndose desde el 2006 y hasta el cambio de las autoridades nacionales, el 10 de diciembre pasado, destacó la norma en sus considerandos.

Estas circunstancias "dieron lugar al desplazamiento de sus puestos de trabajo de buena parte del personal de supervisión técnica del Organismo reemplazado en ocasiones por personal sin la debida calificación".

Al asumir las nuevas autoridades del Indec "han podido verificar que existe una situación anómala en el Organismo que le impide, en la actualidad, brindar con regularidad el servicio a su cargo, suministrando información estadística suficiente y confiable en temas particularmente sensibles como Precios al Consumidor, Producto Bruto Interno y Comercio Exterior" en un plazo no menor a seis meses.

La norma exceptúa al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, a cubrir cargos de dirección vacantes en el Indec y efectuar las designaciones en los nuevos cargos que fuesen creados, que serán transitorias y por 180 días hábiles.

Asimismo, lo autoriza a delegar en el titular del Indec la facultad de limitar los servicios de los directores actualmente en funciones y de designar al personal de dicho Instituto, así como disponer modificaciones en la estructura orgánico-funcional a propuesta de su director.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!