Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:54 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

El gobierno bonaerense y los docentes comenzarán a discutir salarios en febrero

A partir del 3 de febrero se discutirán los aumentos salariales docentes, informaron referentes sindicales al salir de la primera comisión técnica que se realizó en el Ministerio de Economía, en La Plata, con funcionarios de María Eugenia Vidal.

En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, los referentes de las entidades gremiales plantearon a los funcionarios de las áreas de Educación, Trabajo y Economía sus inquietudes en material laboral, de prestaciones sociales, y de las condiciones laborales de salud e higiene.

Del encuentro no participó ningún ministro ni secretario, y allí sindicalistas del Frente Gremial y de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) indicaron que también se debía analizar la cuestión salarial, pero recibieron como respuesta que este tema se abordará el 3 de febrero.

Es que el gobierno bonaerense prefiere esperar hasta el mes que viene para iniciar formalmente las discusiones salariales ya que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, pretende tener un panorama de la recaudación fiscal de enero.

En el encuentro, según supo Télam, los gremios expresaron su preocupación por las prestaciones asistenciales como en el caso de IOMA, las agresiones que sufren los docentes en los últimos años y reclamaron garantías edilicias para el inicio de las clases que arrancarán el 29 de febrero.

Tras la reunión, el secretario adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo, dijo a la prensa que "las preocupaciones nuestras son el salario y las condiciones de trabajo: hoy de salario no se habló, pero esperemos que den la propuesta y que se solucione; y, además, que atiendan el blanqueo salarial de los docentes".

"Hoy no se puede vivir en la Argentina con un sueldo menor a 12.000 pesos. Esperamos que la respuesta salarial de respuestas a la canasta familiar que tiene que afrontar hoy", expresó y añadió que "esperamos que la Provincia atienda los problemas de infraestructura y de la violencia escolar".

En tanto, la FEB detalló en un comunicado que los gremios también plantearon una serie de temas a discutir vinculados con la cobertura de cargos de preceptores en primaria; resoluciones de titularización; la universalización de capacitación obligatoria, con la organización adecuada para que pueda hacerse efectiva en todos los niveles y servicios; y designación de equipos dobles en cada turno y en todos los niveles.

Además, se pidió analizar la designación de bibliotecarios por turno y en todos los niveles; licencia por violencia de género; extensión de la licencia por maternidad, paternidad y adopción a fin de igualarla a la existente en otras jurisdicciones; licencia para acompañamiento parental ante enfermedades crónicas de niños y adolescentes; reubicación laboral a docentes recalificados; y reglamentación del art. 15 del Estatuto del Docente.

También se solicitó cumplir el acuerdo paritario de preocupacionales y exámenes médicos periódicos; aplicación de le ley 14.070; atender la problemática de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el encuadre de licencia ante rechazo de ART dentro del período de apelación;

Mirta Petrocini, presidente de la FEB, había planteado la necesidad de "iniciar cuanto antes la discusión de la cuestión salarial de los docentes en la provincia de Buenos Aires" y había analizado que "este año se deberá tener en cuenta el impacto que tendrá sobre el bolsillo de los docentes, medidas que están anunciadas, como reducción de los subsidios al transporte y a los servicios; más la prometida modificación en el impuesto a las Ganancias". 

En la misma línea, el titular de Suteba, Roberto Baradel, pidió hoy que sea convocada la comisión salarial y remarcó que "las centrales sindicales ya han puesto una referencia en cuanto a la pérdida del poder adquisitivo que ha tenido el salario: arriba del 30, 33 y 35 por ciento".

María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba, aseguró que se plantearon "la cobertura de todos los cargos que ya están creados por resolución, sumado a la creación de nuevos cargos. Sobre infraestructura, reclamamos por un plan concreto en cada una de las instituciones educativas para combatir el dengue en las escuelas de verano y previo al inicio de clases, sumado al pedido de informe del plan de obra previsto para garantizar que el 29 de febrero no haya riesgos de inicio." 

"Pedimos que se discuta el tema salariual la próxima semana porque es fundamental y necesario discutir con tiempo ya que febrero es muy corto y nosotros tenemos tiempos necesarios para discutir y discutir con todos los compañeros docentes de la provincia".

En declaraciones formuladas anoche a TN, Vidal explicó que "queremos que los docentes ganen lo mejor posible", pero advirtió que el resultado de la negociación "va a ser el sueldo que podamos sostener" y subrayó: "apuesto al diálogo, tenemos que ponernos en el lugar de los chicos, quiero que ganen el mejor salario posible, voy a encarar este diálogo con honestidad y responsabilidad".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!