Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

El juez Mercau rechazó el pedido de liberación de Sala

La dirigente social y diputada por el parlasur continuará detenida en el penal de mujeres del barrio alto comedero luego que el juez Jujeño Gastón Mercau resolviera rechazar el pedido de cede de detención presentado por sus abogados.

La dirigente social y diputada por el Parlasur, Milagro Sala, continuará detenida en el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero luego que el juez jujeño Gastón Mercau resolviera hoy rechazar el pedido de cese de detención presentado por sus abogados defensores.

La resolución del Juzgado de Control Nº 3, que puede ser recurrida ante instancia superior, está vinculada con la causa que se le sigue a Sala por supuesto "fraude a la Administración Pública, asociación ilícita y extorsión".

La medida se fundamenta en que, entre otros argumentos, “la pena que correspondería aplicar por los delitos que se imputan no sería de ejecución condicional, y que, además, existen indicios que Sala, de recuperar la libertad, podría entorpecer la investigación”, se informó oficialmente.

De esta manera, el juez Mercau, procedió esta mañana a “completar los trámites de notificación” de la citada resolución, apuntaron.

Al emitir su dictamen, la Fiscal de Investigación Nº 1 Liliana Fernández de Montiel se opuso al otorgamiento del cese de detención solicitado.

Por esta causa, Sala permanece detenida desde el 29 de enero último, fecha en la que ya llevaba 14 días privada de su libertad por liderar un acampe frente a la Casa de Gobierno, en la capital jujeña.

En el marco de la última investigación abierta, Sala fue citada a declarar por el juez Mercau el 1 de febrero pasado, pero se abstuvo de hacerlo, amparada en sus derechos constitucionales.

También se encuentran acusados por estos delitos ex funcionarios públicos, entre otros. El juez había ordenado la detención de Pablo Tolosa y Marta Gutiérrez, empleados de jerarquía del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, quienes durante la semana pasada fueron liberados.

En estge caso, la fiscal Montiel se había expedido en contra del cese de detención.

Además, se encuentran imputadas cuatro personas, pero solo dos de ellas con órdenes de detención: una es la dirigente y el otro es el cooperativista Javier Nieva, quien permanece prófugo.

El juez Mercau investiga la supuesta "irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas" de acuerdo con denuncias realizadas por cooperativas, tras lo cual el gobierno de la provincia se ha presentado como querellante en la causa que mantiene a Sala detenida.

A Sala se la imputó en primera instancia por los delitos de “Instigación a cometer ilícitos” y “tumultos”, por el acampe en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, que se extendió por 51 días.

La excarcelación se resolvió el 29 de enero, pero continuó detenida en el penal de Mujeres de Alto Comedero a raíz de la segunda causa que se tramita en el expediente Nº 129.652/2016, se apuntó oficialmente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!