Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:12 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

El pianista Horacio Lavandera estrena obras de Dino Saluzzi en el CCK

El músico volverá este sábado al escenario del Centro Cultural Kirchner –donde estuvo en el concierto inaugural de ese espacio, en mayo de 2015- para abordar un programa que incluye obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Richard Wagner y también, en carácter de estreno, del bandoneonista salteño Dino Saluzzi.

 

"Se trata de un repertorio que presenta continuidades y rupturas. Saluzzi es un admirador del movimiento romántico, especialmente del alemán, pero a la vez existe un ida y vuelta en su música que reconoce sus raíces salteñas. Tocaré algunas obras de él que, de algún modo, representan una síntesis de lo que él sueña a través de la música", adelantó Lavandera, de 31 años, en diálogo con Télam.

El concierto se realizará en la Sala Sinfónica del CCK (Sarmiento 151), mañana a partir de las 20 y con acceso gratuito.
Dos sonatas célebres de Beethoven aparecen en el repertorio (la Nro. 14 el do sostenido menor, op. 27 Nro. 2, Claro de Luna; y la Nro. 21 en do mayor, op. 53, Waldstein).

Además, Lavandera interpretará el Concerto italiano de Bach; la transcripción de Franz Liszt de la obertura de la ópera Tannhauser de Wagner y tres composiciones de Saluzzi: Moto Perpetuo, Vals para Verenna e Imágenes.

Será la primera vez que se tocan en la Argentina esas obras del compositor salteño, que el año pasado coronó un trabajo en colaboración con Lavandera, que registró obras de Saluzzi especialmente arregladas para solo piano en un disco del sello alemán ECM, que en la Argentina sólo se consigue a través de las bateas digitales. Es acaso la primera vez que el músico salteño encara un proyecto radicalmente despegado del bandoneón.

"A Dino lo conocí en 2003 cuando él me escuchó en un concierto en el Teatro Colón en el que toqué Ginastera. En 2013 comenzamos a trabajar en el proyecto del disco. Su música es muy evocativa. En este concierto incluyo un vals fabuloso. Son creaciones que funcionan perfectamente en relación con las obras de los grandes compositores universales", aseguró Lavandera.

- Télam: Es tu segunda presentación en la Sala Sinfónica del CCK, ¿Cómo examinás la sonoridad de la sala y en qué sentido resulta funcional a las características de este repertorio?
- Lavandera: Los pianos son de un nivel impresionante y eso es lo más importante. En ese sentido, las condiciones son superlativas para que me pueda expresar de la mejor manera. Se trata de una sala que, a los fines de la música clásica, resulta ideal. Hay un equilibrio entre claridad y calidez y eso funciona a la perfección para tocar Mozart o Beethoven. Para estos compositores hace falta una resonancia muy exacta en la sala. Que no sea muy brillante pero tampoco muy opaca. Y la sala está en el punto justo.
Viví con singular alegría cuando se abrió este espacio, que es justamente un bastión para que la cultura llegue a todos, que se convierta en un faro latinoamericano. Es una idea fabulosa. Hay un músico alemán de la Orquesta de Bamberg que decía que hay que tocar igual para ser escuchados por la propia Orquesta o en un rancho, así que, si la sala permite un público diferente al tradicional, eso no cambia el enfoque.

- ¿Cómo opera este tiempo político y cultural en la formación de los pianistas en la Argentina? ¿En qué sentido el contexto colectivo del país influye en las posibilidades de un pianista que, a la vez, resulta un oficio que exige un alto compromiso individual?-
- La Argentina siempre funcionó con vaivenes y en el desarrollo del piano no fue la excepción. (Marta) Argerich y (Daniel) Barenboim surgieron en los '50 en un contexto propicio de la evolución de la cultura, de apoyo a las artes, contrario a lo que en ese momento estaba ocurriendo en Europa. Un pianista necesita 12 horas de trabajo por día frente al piano, pero a la vez nada es igual si existe una sociedad que lo acompaña. Imaginate que en China hoy existen 80 millones de pianistas. Hay todo un esquema cultural que respalda el esfuerzo personal.
Nos encontramos en un tiempo mundial de retorno del liberalismo, de cierta dejadez en relación con la economía, con la sensibilidad humana… en ese punto, hay un problema global al que la Argentina no le escapa.(Fuente:Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!