Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:08 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Richard Galliano: “Mi música es cruzar fronteras”

El acordeonista y compositor francés, quien se considera discípulo de Ástor Piazzolla, se presentará el próximo domingo a las 19 en un concierto gratuito en la Sala Sinfónica del CCK que lo unirá por primera vez con el nieto del bandoneonista, el batero Daniel "Pipi" Piazzolla en un encuentro que, arriesgó, "será tan picante como frágil".

 El acordeonista y compositor francés Richard Galliano, quien se considera discípulo de Ástor Piazzolla, se presentará el próximo domingo a las 19 en un concierto gratuito en la Sala Sinfónica del CCK que lo unirá por primera vez con el nieto del bandoneonista, el batero Daniel "Pipi" Piazzolla en un encuentro que, arriesgó, "será tan picante como frágil".

"Por supuesto, estoy feliz de conocer y tocar por primera vez con el nieto de Ástor Piazzolla, que era mi amigo y mentor, pero siempre hay un poco de ansiedad frente a un nuevo reto musical", confesó Galliano en una entrevista con Télam.

Además de cruzarse con "Pipi", el domingo Galliano tocará junto al violinista francés Bertrand Cervera y a otros dos músicos argentinos invitados: el pianista Nicolás Guerschberg (que comparte la formación de Escalandrum con Piazzolla) y el contrabajista Juan Pablo Navarro.

El repertorio previsto para el concierto en la Sala Sinfónica del complejo sito en Sarmiento 151, Capital, unirá piezas propias ("La Valse a Margaux", "Spleen" y "Tango pour Claude") con obras de Piazzolla ("Otoño porteño", "Primavera porteña" y "Oblivion") y de Bach ("La Sicilienne").

El músico, nacido en 1950 en Cannes, es hijo de un acordeonista italiano, se formó en el Conservatorio de Niza y se radicó en París en 1975 dando inicio un camino que lo ligó con figuras de la chanson como Juliette Greco y Charles Aznavour y del jazz como Chet Baker.

 

Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter
CCK @elCCKoficial

 se presenta este domingo en el . Reservá gratis tus entradas en https://goo.gl/XLNwPf 



Pero para Galliano un punto clave en su trayectoria se marcó en 1980 al conocer a Piazzolla, quien lo inspiraró para renovación de la danza popular francesa vals musette.

"El vals musette es un género de fusión como también lo es el tango, pero en este caso es típicamente francesa, mi país es Francia y mi música es cruzar las fronteras", sostuvo el artista.

Télam: ¿De qué modo se vincula su música con la de Ástor Piazzolla?
Richard Galliano: En el deseo de renovar y refrescar viejos géneros musicales. Hay puentes entre mi manera de acercarme al vals musette y la forma en que Ástor se acercaba el tango.

T: ¿Le interesa el tango o la mirada que Piazzolla tuvo sobre ese género?
RG: Estoy más interesado en la música en general que en un género musical o en un estilo. Las emociones generadas por un tema musical es más importante que pertenecer a determinado estilo.

T: ¿Cómo definiría su lazo con el acordeón?
RG: Aunque se reconoce mi contribución para cambiar la mirada sobre el acordeón en la música de jazz, así como en la música clásica, no me veo como un acordeonista. Prefiero ser considerado más como músico y compositor.

T: ¿En qué momento de su trayectoria musical se encuentra?
RG: Estoy en un punto de inflexión de mi vida y de mi carrera. Después de haber dado alrededor de 150 espectáculos en el mundo durante 30 años, estoy anhelando quedarme en mi casa en Francia y componer de nuevo. Lo siento como el final de un ciclo porque soy un compositor que siempre está girando y tocando y no tengo tiempo para componer. Pero esto, ojalá, va a cambiar pronto.

T: ¿Ha escuchado el uso del acordeón en una música de nuestra región como el chamamé?
RG: Sí, el chamamé es muy interesante, probablemente más auténtico que el tango, menos sofisticado y más relacionada con las raíces de la Argentina.(Fuente:Telam)

_______________________________________________________________________________________
IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!