Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:23 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

LANZAMIENTO

Casiana Torres abraza las especies de la música argentina

El chamamé, la zamba, la chacarera, la chamarrita y hasta la cuenca y la tonada cuyana aparecen en el abanico interpretativo al que apuesta el nuevo disco de la artista, "Al corazón de la tierra".

La cantante fueguina Casiana Torres editó su tercer disco, "Al corazón de la tierra", en el que abraza un amplio abanico de compositores y especies de la música popular argentina sin que esa apertura -como sucede tantas veces- corroa la hondura o la sutileza interpretativa.

"Si sos santiagueño es probable que gires dentro de un determinado repertorio; si sos fueguina y sos curiosa, como es mi caso, eso te va empujando a adentrarte en un cancionero cada vez más más amplio, cada vez más profundo, cada vez más ambicioso", expresó Torres en diálogo con Télam.

El chamamé, la zamba, la chacarera, la chamarrita y hasta la cuenca y la tonada cuyana aparecen en el abanico interpretativo al que apuesta en este disco la cantante, que a la vez interpela a compositores que, en letra y música, conformaron fuertes tradiciones: Atahualpa Yupanqui, Linares Cardozo, Alfredo Zitarrosa, Felix Dardo Palorma, Alfonso y Zavala, Eduardo Troncoso, Tito Gómez, José Larralde, Ernesto Cabeza, Cocho Zambrano, Rubén Cruz y Néstor Soria, por ejemplo.

 

Si sos santiagueño es probable que gires dentro de un determinado repertorio; si sos fueguina y sos curiosa, como es mi caso, eso te va empujando a adentrarte en un cancionero cada vez más más amplio, cada vez más profundo, cada vez más ambicioso"

"El chamamé y la música del litoral en general es aquello que primero aprendí a cantar y por supuesto esta presente en este disco. También me animé en este caso a la milonga ("Milonga nomás", de Roberto Yacomuzzi), a la que le tengo un respeto enorme y me atraviesa, pero era un desafío", señaló.

Casiana Torres nació en Río Grande, Tierra del Fuego y desde su adolescencia está radicada en Buenos Aires. Desde hace más de 15 años viene recorriendo los escenarios. Su disco debut fue: "Canto mi tierra", cuya presentación en Cuba fue el puente para que la misma Mercedes Sosa la convocara a participar de un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. "Del fuego a la raíz" fue su segundo álbum de la mano de músicos como Rudi Flores, entre más.

"Al corazón de la tierra", su tercer trabajo, presenta una música apoyada fundamentalmente sobre la guitarra argentina -aunque aparezcan otros instrumentos-, profundizando así una búsqueda estética que ya se expresaba en sus discos previos. Martín Nazareno Castro no sólo se ocupó del acompañamiento y los arreglos de cuerdas, sino que además asumió la dirección del disco, que se presentará el jueves 13 de octubre a las 21 en Hasta Trilce, en Maza 177, en el barrio porteño de Almagro.

Esa noche del estreno oficial también subirán al escenario Fernando "Fana" Martínez en acordeón y Ceibal Trío en guitarras.

Télam: ¿Por qué elegiste un disco tan amplio en la interpretación de las diferentes formas regionales? ¿Te sentís igualmente cómoda con todas ellas? ¿Qué dificultades presenta eso desde el trabajo interpretativo?.

Casiana Torres: No fue algo previsto de antemano. Es algo que no está en la lógica del cálculo. Se inscribe en la lógica del camino. Con la posibilidad de viajar por el país a través de las canciones, de entreverarme con ellas, de enamorarme, de abrazarlas, de sentir la necesidad de hacerlas propias. Así me pasó en este disco por ejemplo con "Canto minero" (Carlos Di Fulvio) o con "El violín de Becho", por ejemplo. "El violín..." es una de las composiciones que más me gustan del cancionero americano y no hay forma de pensar en ella sin pensar en cómo la hacía Alfredo Zitarrosa y sin embargo me animé a hacerla, en una versión en la que fui trabajando la voz a partir del arreglo. En ese sentido, el disco expresa una continuidad de lo que venía haciendo, pero ahora con más profundidad.
Una simplemente busca la verdad, su verdad, en la interpretación. Sin pensar de antemano en el resultado y eso lo hace al proceso más vertiginoso y fructífero.(Fuente:Telam)

_______________________________________________________________________________________
IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!