Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Un 19 de julio de 1953 nacía Zitto Segovia, reconocida figura emblemática de la música folclórica chaqueña

Ramón Andrés Segovia,​ apodado "Zitto" Segovia, (Resistencia, 19 de julio de 1953 - Bella Vista, 8 de septiembre de 1989), fue un cantautor argentino, reconocido como figura emblemática de la música folclórica chaqueña. Hizo sus primeros pasos en el dúo Las Voces del Quebrachal, conformó en México el trío Los Huincas, y cuando falleció (a los 36 años) integraba La Nueva Trova Chaqueña. Su temprana muerte lo sorprendió mientras era indicado como una de las promesas renovadoras de la música litoraleña. Su celebración más recordada es el premio de Revelación y Consagración que se le otorgó en el Festival de Cosquín de 1989.

Nacido en la ciudad de Resistencia y bautizado con el nombre de su padre, Zitto Segovia era hijo de Petrona Alegre y Ramón de la Rosa Segovia, conocido en el ambiente musical por ser el guitarrista del grupo Marcos Bassi. Su seudónimo, es una reformulación del sufijo diminutivo de su nombre, ya que de Ramoncito (como lo nombraban para diferenciarlo del padre), saldría el hipocorístico Zitto. Conformó junto a Tito Gómez el dúo Las Voces del Quebrachal, donde Zitto conformaba la segunda voz. A mediados de 1975 viajaron hacia Buenos Aires.

El dúo volvió a Resistencia y se disolvió en 1976, al no poder mantener la carga económica que implicaban sus familias recién formadas. En 1979 viajó a México, invitado por el Fondo Nacional de las Artes, pero nuevamente regresó al Chaco a fines de 1980. Allí consiguió grabar un long play como solista, compartiendo dicho disco con Aldin Mitre. Se reconoce ésta como su mejor etapa, cuando musicalizó letras de conocidos autores locales, utilizando un ritmo que él popularizó: la zemba o charanda, cercano al chamamé tanto en sus orígenes como zona de influencia. Las dos canciones más conocidas que el interpretó, de este género son: "Charanda Negra" y "Charanda de la Libertad".

En 1986 llegó su reconocimiento nacional cuando ganó en el Festival de Cosquín el premio a «mejor solista vocal masculino». Actuó en diversos festivales folclóricos y nacionales y obtuvo su mayor premio en 1989, con el premio Consagración, que ganó en el Festival de Cosquín.En abril de 1989 junto a Humberto Falcón crearon "La Trova chaqueña".

Pocos meses después falleció en un trágico accidente sobre la costanera de la localidad correntina de Bella Vista, cuando el colectivo que lo transportaba junto a otros músicos se desbarrancó sobre el río Paraná, perdiendo la vida junto a él los músicos Ceferino "Chango" Paniagua, Daniel "Yacaré" Aguirre, Miguel Ángel "Michel" Sheridan, Joaquín "Gringo" Sheridan y Johnny Behr.

Por su parte, de esta tragedia sobrevivirían Ricardo “Tito” Gómez (posteriormente, autor de un libro que reflejaba este hecho), Oscar “Cacho” Espíndola, Ricardo Scófano y el bailarín César "Puchi" González (quien por una fatalidad del destino acompañó a sus amigos fallecidos en el Paraná exactamente un año después, fulminado por un rayo).

Su cuerpo fue encontrado nueve días después a dicha tragedia, luego de que el día anterior se congregara una importante marcha sobre el Puente General Belgrano, conocida como "La caravana de las flores", donde familiares, amigos y cientos de fanáticos se reunirían a orar y a realizar ofrendas florales por la aparición de Zitto. Tras haberse encontrado sus restos, los mismos fueron velados en el anfiteatro cubierto denominado "Domo del Centenario" de la Ciudad de Resistencia, donde se le realizaron enormes exequias.

Sus restos descansan actualmente en el Panteón familiar del Cementerio San Francisco Solano de la capital chaqueña. Por su parte y como homenaje a su desaparición, junto a los demás artistas que perdieran la vida en dicho accidente, todos los 8 de septiembre las comunidades de Resistencia y Bella Vista recuerdan aquel trágico hecho, que marcaría la historia cultural de las provincias del Chaco y Corrientes y del chamamé en particular.

_______________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! LA FOLK ARGENTINANO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LA FOLK ARGENTINA se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!